24.10.18

'Érase una vez Julio Romero de Torres' se celebrará entre el 7 y el 30 de noviembre


La Diputación colabora en el programa. El encuentro consistirá en el desarrollo de una serie de actividades, entre las que destacan visitas guiadas y exposiciones.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha asistido a la presentación de la quinta edición del programa ‘Érase una vez Julio Romero de Torres’, que se celebra anualmente, en conmemoración, en esta ocasión, del 140º aniversario del nacimiento del pintor cordobés, el próximo 9 de noviembre, y que consistirá en el desarrollo de una serie de actividades, exposiciones o visitas guiadas, entre otras.


En concreto, este programa, impulsado por la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Grado de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla, la Fundación Cajasur, AEHCOR y la Guía GO!, se llevará a cabo entre el 7 y el 30 de noviembre y estará dividido en tres tipos de actividades, entre las que se encuentran visitas guiadas, dos actividades de formación dirigidas a los alumnos del Grado Cultural de la Universidad de Córdoba y otros eventos variados, como tertulias o proyecciones organizadas por la Filmoteca de Andalucía, el Archivo Histórico Provincial y el Ayuntamiento de Montilla.

Carmen Gómez ha destacado “los trabajos de restauración que la Diputación de Córdoba ha realizado en los últimos años en la Casa Julio Romero de Torres, agrupados en tres fases. En 2014 se procedió a la restauración y adecentamiento del patio y de la zona ajardinada; en 2016, la zona del lavadero; y en 2018, se restauró la zona norte: el conocido como estudio del pintor”.

Además, Carmen Gómez ha recalcado que “este evento se llevará a cabo gracias a la colaboración público y privada y al esfuerzo común de las distintas instituciones. Julio Romero de Torres eligió la belleza de la mujer cordobesa y andaluza, consiguiendo plasmar esta imagen más allá de todas las fronteras, alcanzando grandes elogios y reconocimientos por parte de importantes pintores y artistas, posicionándose profesionalmente en un lugar relevante y referente dentro de la cultura de la ciudad”.


Teo Fernández, director de 'Érase una vez Julio Romero de Torres', ha sido el encargado de desgranar las distintas actividades que se van a celebrar, entre las que se encuentran las visitas guiadas a la Sala Tesoros Cajasur del Palacio de Viana, que alberga, entre otras, cuatro obras de Julio Romero de Torres, los sábados 10, 17 y 24 de noviembre, y visitas al Museo Julio Romero de Torres, los domingos 11, 18 y 25 del mismo mes.

Igualmente, Teo Fernández ha insistido en que otras de las actividades será la proyección y coloquio ‘Guión y locución de la película Julio Romero de Torres, de Julián Torremocha’, el jueves, 22 de noviembre, a las 19.00 de la tarde, en la Filmoteca de Andalucía; el lunes 26, a las 18.00, en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, tendrá lugar la conferencia ‘El archivo de la familia Romero de Torres o la pasión por el patrimonio’; y el jueves, 29 de noviembre, a las 19.00, la tertulia ‘El monumento al Gran Capitán que pintó Julio Romero de Torres’.



Por su parte, Francisco Alcalde, delegado territorial de Cultura, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha insistido en que “para la Junta de Andalucía la participación en estos actos es motivo de celebración y alegría” y ha agradecido las labores de restauración de la institución provincial y la participación de los distintos entes, ya que es una tradición que entre las actividades de la ciudad conmemoremos el nacimiento de Julio Romero de Torres el 9 de noviembre”.

A este agradecimiento se ha sumado José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, quien ha insistido en que “la conservación de la casa de Julio Romero de Torres es muy importante para Córdoba, ya que ha sido, es y será un personaje importantísimo para la cultura local”.

Finalmente, Leopoldo Izquierdo, director del Palacio de Viana, ha mostrado “la satisfacción por tomar parte en este evento, ya que el Palacio de Viana abre sus puertas a las visitas guiadas para que toda la ciudadanía pueda contemplar una representación de las obras de este pintor cordobés”.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :