25.11.18

Cáritas Diocesana de Córdoba atendió a más de 800 personas sin hogar en el último año


Con motivo de la campaña de Personas sin Hogar, Cáritas Diocesana de Córdoba ha dado a conocer el número de personas atendidas en el último año dentro del Programa de Personas Sin Hogar. De este modo, según los datos de Cáritas Diocesana, como miembro de la Red Cohabita, en Córdoba capital una media de 275 personas padecen a diario los rigores del frío y la inseguridad de la calle.


Asimismo, el 18 % de las personas sin hogar son mujeres y un 60% de ellas está en riesgo de exclusión habitacional, es decir, podrían ser objeto de desahucio u otras circunstancias de falta de hogar, mientras, el 81 % de personas sin hogar son hombres. Sus edades oscilan entre los 35 y los 60 años en más de la mitad de los casos. Más de 63 % son españoles, seguidos de rumanos y marroquíes.

De igual manera, Cáritas Diocesana de Córdoba ha detectado en el último año un aumento de menores extranjeros no acompañados que terminan viviendo en la calle y carecen de derechos vinculados al empadronamiento como asistencia sanitaria. En estos momentos Cáritas atiende a cinco personas con este perfil. En total, la entidad atendió a 802 personas sin hogar diferentes con los distintos recursos de que dispone.


Así, Cáritas Diocesana de Córdoba dedicó en el último año 1.036.000 euros a la atención de las personas sin hogar, 711.00 euros de fondos propios y 325.000 euros procedentes de la administración pública, que en total redujo durante 2017 sus aportaciones en 200.000 euros.

Cáritas Diocesana reza por las personas sin hogar

Con motivo de la campaña de Personas sin Hogar, Cáritas Diocesana de Córdoba organizó distintas actividades para sensibilizar a la sociedad sobre la presencia de las personas sin hogar que actualmente viven en la calle. Acabar con el “sinhogarismo” es una urgencia y desde Cáritas se trabaja para que se convierta en una realidad.

Durante el encuentro de oración en la Plaza del Triunfo de Córdoba en un ambiente de recogimiento, fraternidad y oración, se pudieron escuchar reflexiones sobre las personas sin hogar. Todos los presentes rezaban por la misma intención: que todas las personas que están en la calle consigan algún día una vivienda digna que las haga permanecer en la esperanza de una vida mejor. Así lo manifestaba Manuel María Hinojosa Petit, Delegado Diocesano de Cáritas.


Nuevo acto de sensibilización

Asimismo, en la Plaza de la Corredera de Córdoba se reunieron centros educativos que han colaborado durante el año en actividades con personas sin hogar y escenificaron mensajes de apoyo y esperanza. Entidades del ámbito de lo social, participantes de los programas de la Red Cohabita y ciudadanía en general se unieron a esta actividad en la que se leyó un manifiesto dirigido a la administración, a los medios de comunicación y a la sociedad en general sobre la urgencia de erradicar el sinhogarismo. El acto concluyó con la suelta de globos con el lema 'Es posible'.

La campaña de personas sin hogar, que ha tenido en el día de hoy, 25 de noviembre, la fecha conmemorativa, pretende este año sensibilizar a la sociedad sobre la presencia de estas personas en las calles y pone el acento en la invisibilidad a la que se ven sometidas. Para ellas, Cáritas Diocesana de Córdoba pide dignidad a través de un acceso a la vivienda garantizada por las administraciones.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA / VÍDEO: CÁRITAS

No hay comentarios :