21.11.18

El Castillo acogerá visitas guiadas y teatralizadas


Asimismo, se está trabajando en la recreación en 3D de cómo era el Castillo y la villa medieval en torno al mismo.

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, y el concejal delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, presentaron ayer las visitas guiadas y teatralizadas al Castillo de Montilla, que comenzarán este próximo fin de semana.


“Cada vez que hemos organizado visitas al Castillo son muchas las personas que participan y también las que se quedan fuera por falta de aforo, como por ejemplo sucedió en el último Mercado Medieval, cuando se realizaron seis visitas y aún así hubo gente que no pudo visitarlo. Por ello hemos planteado, conjuntamente Cultura y Turismo, la posibilidad de que estas visitas se hagan de forma periódica”, explicaba Conchi Espejo.

Para ello se ha programado un fin de semana al mes, en el que el sábado por la tarde a partir de las 17.00 de la tarde, o los domingos por la mañana, a las 12.00, se podrá visitar este monumento, para lo que habrá que retirar previamente la entrada, de forma gratuita, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio o en la Oficina de Turismo, situada en las inmediaciones del mismo Castillo.

“Además le ponemos un elemento añadido, ya que a la explicación histórica que ofrecerán los guías, hemos añadido una teatralización, en la que un actor o actriz interactuará con el público y abundará en los contenidos teóricos que se den durante la visita”, explicaba la responsable de Cultura.

Por su parte, el responsable de Turismo señaló que “estas visitas ya se venían realizando de forma esporádica por el personal de la Oficina de Turismo, pero que de esta manera se les da continuidad, permitiendo que los turistas cuenten con dos turnos de visitas cada mes para que puedan visitar el monumento”.


Manuel Carmona señaló que la teatralización se oferta tras constatar la buena acogida que ha tenido esta apuesta en las ocasiones en que se ha realizado. “Es un ingrediente más que gusta y que consigue agradar al turista”.

El responsable municipal recordó que hace apenas un año el Castillo se encontraba cerrado. “Apostamos por poner en valor este entorno y está funcionando, como lo demuestra el hecho que desde que trasladamos la Oficina de Turismo al Castillo de Montilla en diciembre del año pasado, hasta el pasado mes de septiembre, que es el último del que tenemos datos, han sido 8.152 visitas las que se han realizado al Castillo, lo que demuestra que era un monumento que la gente tenía ganas de conocer”.

Precisamente por el interés ante este elemento del Patrimonio Histórico y Cultural de Montilla es por lo que se está trabajando en un proyecto de realidad aumentada que tiene al Castillo de Montilla como protagonista.

Según explicaba Manuel Carmona, se está trabajando, junto con el cronista oficial de Montilla, José Rey, “en la recreación en 3D de cómo era el Castillo y la villa medieval en torno al mismo, que será un recurso potente para que el turista conozca la historia de Montilla”. Manuel Carmona añadió que el objetivo es seguir poniendo en valor el Castillo de Montilla y la figura de un montillano universal como El Gran Capitán.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :