10.11.18

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró el pasado 28 de octubre su solemne función de regla


Durante dicha celebración, el consiliario de la hermandad bendijo la restauración del retablo del Santísimo Cristo de la Yedra.

El pasado domingo, día 28 de octubre, a partir de las 12.00 del mediodía, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores celebró en su Capilla, en la Iglesia de San Agustín, su solemne función principal de regla, con una altísima asistencia de hermanos y hermanas. De esta manera, la Santa Misa fue oficiada por el sacerdote Antonio Ramírez Climent, párroco de San Sebastián y consiliario de esta corporación.


Durante la celebración, Antonio Ramírez procedió a la lectura de la institución como ministro extraordinario de la sagrada comunión al secretario de la hermandad, Gonzalo Sánchez Redondo, por un periodo de dos años, por parte del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en una resolución aprobada el pasado 30 de agosto. Posteriormente, el consiliario de la hermandad procedió al rito litúrgico de la institución y el secretario de esta corporación juró el cargo.

Asimismo, durante el acto, Gonzalo Sánchez dio lectura al nombramiento y proclamación como consejeros de la hermandad a Francisco Alguacil López, José María Cabello de Alba Portero -antiguo hermano mayor de la hermandad-, Manuel Cardeñosa Parrado, Joaquín Climent Pedraza, Francisco Repiso Hidalgo, Martín Repiso Repiso y Luis Rubio Carretero. Posteriormente, estos siete hermanos fueron jurando el cargo.

Este nombramiento se produjo, por parte del hermano mayor de la hermandad, Miguel Repiso Gil, en una reunión de cabildo de junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, celebrada en su sede, el pasado 1 de octubre.


Del mismo modo, durante la celebración, el hermano mayor de esta corporación, Miguel Repiso, procedió a reconocer la labor de tres hermanos destacados por su trayectoria e implicación en la misma, como son Antonio Herrador Navarro, Jaime Luque Luque y el consiliario Antonio Ramírez Climent, imponiéndoles la insignia de hermanos destacados y regalándoles un cuadro, a cada uno de ellos, que contiene un cirio de los que lució Nuestro Padre Jesús Nazareno en su paso el pasado Viernes Santo.

De igual manera, a lo largo de la solemne función principal de regla, alrededor de medio centenar de nuevos hermanos recibieron la medalla de la hermandad, impuesta por su hermano mayor y siendo nombrados para su imposición por el secretario de la misma.

Bendición del retablo del Santísimo Cristo de la Yedra

Al finalizar la solemne función principal de regla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, el consiliario de esta corporación bendijo, en la Iglesia de San Agustín, el retablo del Santísimo Cristo de la Yedra, tras su restauración.


Dicha bendición estuvo precedida por una solemne procesión desde la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta el retablo del Santísimo Cristo de la Yedra, abierta por dos ciriales, en la que incluso participó, con más de 100 años de edad, Rafael Castro Ortiz, hermano mayor perpetuo y Cofrade Ejemplar de Montilla, designado por la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad en el año 2015.

Así, el retablo del Santísimo Cristo de la Yedra de la Iglesia de San Agustín data del siglo XVII y es de estilo barroco. Los trabajos de restauración se iniciaron en el año 2012, siendo hermano mayor Manuel López Cabello, presente en el acto, coincidiendo con la restauración de la talla del Santísimo Cristo Yedra, y han concluido en este año 2018, siendo hermano mayor Miguel Repiso Gil.

Los trabajos de restauración del retablo han sido realizados por el restaurador montillano, Rafael Portero de la Torre, licenciado en Bellas Artes, siendo ejecutados los trabajos de carpintería por los Hermanos Herrador de nuestra ciudad.


A esta solemne función principal de regla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores asistió, igualmente, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Inmaculada Santos Pérez, y el pregonero de la Semana Santa de Montilla de este año 2018, Manuel Racero Velasco.

Tarjetas para colaborar con su restauración

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores ha puesto a la venta unas tarjetas para colaborar con la restauración del retablo del Santísimo Cristo de la Yedra. Su precio es de 5 euros cada una de ellas, con participaciones limitadas. Cada tarjeta llevará el nombre del donante y posteriormente se colocará el nombre de la relación de colaboradores en un lugar destacado del retablo.


Los puntos de venta para poder adquirirlas son a través de los miembros de la junta de gobierno de esta corporación, de los hermanos costaleros del Santísimo Cristo de la Yedra y los viernes, de 18.00 a 20.00 de la tarde, en la Iglesia de San Agustín, y en Zapatería De Paseo.

Si vives fuera de Montilla y quieres colaborar con la hermandad y no puedes acercarte a por ellas, esta corporación te facilita la manera de obtenerlas. Para ello, tienes que hacer el ingreso por el importe de la tarjeta o tarjetas que quieras obtener a la cuenta del Banco de Santander de la hermandad: el número te lo facilitará la hermandad por privado. Una vez recibido el ingreso, te enviarán la tarjeta o las tarjetas a la dirección que les indiques mediante correo postal.















BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :