14.12.18

'La Muerte de Lucano' llega al Museo Garnelo de Montilla


Tal y como informa el propio museo, la obra de José Garnelo podrá contemplarse a partir del 19 de diciembre tras su profunda restauración.

Ayer tuvo lugar la instalación de 'La Muerte de Lucano', en la sala del Museo Garnelo, dedicada a su exposición permanente, tal y como informa el Museo Garnelo. Culmina así el anhelo de los Amigos del Museo y de las distintas corporaciones municipales que se han sucedido desde que, en el año 2001, se iniciaron las conversaciones con el Museo del Prado.


El traslado lo ha realizado la empresa SIT, especialista en transporte de obras de arte, bajo la misma dirección que realizó el traslado del Guernica, de Picasso, desde el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Ha sido complejo, por las dimensiones del cuadro y por la necesidad de tener que viajar montado en el bastidor, para evitar el deterioro de desmontaje, enrollado y nuevo montaje.

La obra ha sido introducida en el edificio por una falsa puerta construida, en la primera planta, pensando en ella y en otras de gran formato, propiedad del Museo del Prado, cuyo depósito era factible. Los Amigos del Museo demostraron gran capacidad de previsión, sugiriendo su construcción durante la adaptación de la Casa de las Aguas, para solventar sus limitaciones extructurales.

El proceso ha sido supervisado por Lucía Martínez Valverde, restauradora del Museo del Prado, que se ha desplazado a Montilla para guiar la colocación de la obra por parte de SIT. 'La Muerte de Lucano' podrá contemplarse a partir del día 19 de diciembre, tras una pequeña remodelación de la sala 4.


Conferencia en el Museo del Prado acerca de la recuperación de la obra

El pasado 3 de noviembre, Javier Barón, Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, impartió esta conferencia sobre 'La Muerte de Lucano' y su difícil restauración por parte de nuestra primera pinacoteca. Las obras de gran formato, como esta, plantean dificultades de exposición y de conservación.

Eran las de mayor ambición que un artista debía afrontar en su carrera y, a menudo, las mejores de su trayectoria. 'La Muerte de Lucano', de José Garnelo (1866 – 1944), obtuvo una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1887 y fue adquirida entonces con destino al museo. Corresponde a un interés por la antigüedad romana que puede verse en otros cuadros importantes de la colección del Prado, que representan 'La Muerte de Lucrecia', obra de Eduardo Rosales, y 'La Muerte de Séneca', de Manuel Dominguez.

En 1928 se depositó en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Jerez de la Frontera (Cádiz). El interés y el apoyo de la dirección del Museo Garnelo, de la Asociación de Amigos del Museo Garnelo y del Ayuntamiento de Montilla, han hecho posible ahora la difícil y completa restauración, en el taller del Prado, de 'La Muerte de Lucano'. La obra llegó a Montilla el pasado jueves para ser expuesta en el Museo Garnelo.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: MUSEO GARNELO

No hay comentarios :