28.12.18

Publicada una guía de las fuentes montillanas, que incluye tres rutas de senderismo


Una ruta senderista por algunas de las fuentes del término municipal de Montilla ha servido para la presentación del 'Cuaderno de campo de las fuentes de Montilla', una guía que recoge información útil y de interés para conocer la localización, historia y vegetación de las fuentes.


La teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, ha explicado durante la presentación de la guía que es la guinda al trabajo que se comenzó a desarrollar en 2016. Entonces, con una inversión de 130.000 euros, se comenzaron a arreglar las fuentes de Montilla a través de los planes PFEA.

“Así, las fuentes comenzaron a ser un atractivo para los visitantes y para los ciudadanos de Montilla que de siempre han considerado este patrimonio con mucho cariño”. Se corrigió, de esta forma, el estado de abandono en el que se encontraban muchas de las fuentes de Montilla. “A los trabajos de adecentamiento se unió la instalación de paneles informativos, en los que se contaban la historia de cada fuente y la importancia que han tenido para los ciudadanos”.


A los trabajos realizados desde el Ayuntamiento se han unido los realizados por la Junta de Andalucía para recuperar los descansaderos de Fuente Nueva, Cañalera y Fontanar. Por último, se han señalizado tres rutas de fuentes, que se incluyen en la guía, que se suman a la 'Ruta de Paisajes con Historia', que señalizó la Diputación de Córdoba hace unos meses.

“Todas estas actuaciones tratan, además de restaurar las fuentes para que sirvan como recurso turístico, de dinamizar el medio rural y que nuestros caminos estén llenos de gente, sean recorridos y sirvan para el disfrute de toda la ciudadanía”, ha concluido Raquel Casado.

Para la elaboración del contenido de la guía, se ha contado con la colaboración de la asociación Agrópolis. Su presidente, Francisco Jiménez, ha explicado que el reto era centrar la atención en la importancia histórica de cada fuente y asociarla a los restos arqueológicos que se encuentran a su alrededor, “aunque no se ha señalado para evitar posibles expolios en el mismo”.


En este sentido, Francisco Jiménez ha destacado que durante el trabajo de campo se ha descubierto mucha obra de infraestructura hidráulica romana. “En la guía hemos pretendido incluir mucha información interesante desde un punto de vista práctico para que sirva al senderista que visita la fuente, que conozca algo de la misma y pueda entender lo que está viendo”.

Las fotografías que ilustran la guía proceden del concurso de fotografía de las fuentes de Montilla realizado el Día del Vecino, mientras que la maquetación ha corrido a cargo de Águeda Robles. La impresión ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba cercana a los 3.000 euros.

Para presentar la guía, ayer jueves se realizó la Ruta de la Malena, con un recorrido circular de 6´2 kilómetros. Además, la guía recoge la Ruta de Jarata, también de recorrido circular, con una longitud de 10´2 kilómetros, y la Ruta Martinduélamo, con un recorrido en este caso lineal, con una distancia de 12´9 kilómetros.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :