3.12.18

Susana Díaz valora el reconocimiento de la UNESCO a 'Las Tamboradas' de Baena como Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la Humanidad


Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha señalado que el reconocimiento de la UNESCO a 'Las Tamboradas' de Baena supone la puesta en valor de una singular tradición.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado la "gran noticia" de que la UNESCO haya reconocido 'Las Tamboradas' de Baena como Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la Humanidad y ha destacado que, tras este reconocimiento, "trabajaremos juntos para proteger y promocionar aún más esta tradición".


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha celebrado el reconocimiento de la UNESCO de la tradición del toque colectivo del tambor y el bombo –popularmente conocidos como 'Las Tamboradas'- como Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la Humanidad.

La UNESCO reconoce así 'Las Tamboradas', que en Andalucía tienen su más claro exponente en la Agrupación de Cofradías y las Turbas de Coliblancos y Colinegros. Se trata de unos toques singulares, ligados a la Semana Santa y producidos por hermandades, cuadrillas, peñas o turbas, como son conocidas en Baena.

Desde hace años, la Consejería de Cultura ha venido colaborando con el resto de comunidades incluidas en el expediente (Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia) y también con el propio Ministerio de Cultura y Deporte para la redacción del expediente.

Este ha sido elaborado por un grupo de especialistas en antropología, que han estado en contacto y consulta permanente con los grupos rituales protagonistas, quienes, junto a las familias, son los encargados de transmitir a las generaciones venideras la cultura del asociacionismo ritual; las maneras de producir toques; las formas de vestir, andar o comunicar, o la elaboración de productos artesanos, como el tambor y el bombo. Todas ellas son tradiciones que constituyen una parte esencial de la idiosincrasia de las 17 poblaciones que se incluyen en el expediente.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha trasladado su felicitación al municipio de Baena tras haberse hecho público el reconocimiento a ‘Las Tamboradas’ de Baena como Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Antonio Ruiz ha recordado que “este municipio es el único de Andalucía que cuenta con esta singular tradición, por lo que este reconocimiento viene a enaltecer una peculiaridad que, sin duda, hace única a nuestra provincia”.

“Se trata, pues, de un hecho que vendrá a sumar en pro del desarrollo y promoción turística de la localidad durante unas fechas tan especiales para Baena como es su Semana Santa”, ha concluido Antonio Ruiz.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :