25.4.19

El Castillo del Gran Capitán volverá a acoger en su 20ª edición el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos 'Ecoracimo 2019' con catadores de primer nivel


El Concurso Internacional de Vinos Ecológicos 'Ecoracimo 2019' da un salto cuantitativo y cualitativo al cumplir 20 años. La XX edición del evento tendrá lugar el 4 de junio en Montilla.

La Diputación de Córdoba, la Asociación Ecovalia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla vuelven a sumar esfuerzos para organizar conjuntamente la XX edición del Concurso de Vinos Ecológicos 'Ecoracimo 2019', en el que se premia la calidad de los mejores caldos de producción ecológica.


El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha valorado los “20 años de celebración del concurso, de rango internacional y con catadores de primer nivel” y ha recordado que “tendrá lugar en Montilla el día 4 de junio, en el Castillo del Gran Capitán, por ser este municipio sede permanente”.

El diputado provincial, que ha subrayado la importancia de estos premios para reconocer la calidad y el trabajo de las bodegas ecológicas, ha aprovechado la ocasión para recordar que “la Diputación viene apostando por la promoción y la difusión de la agricultura ecológica desde hace más de viente años a través de la finca El Aguilarejo, donde ya en los 90 se comenzaba con el estudio, investigación, experimentación y formación de técnicos y agricultores en esta materia”.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, ha manifestado que “en esta edición queremos que haya ese punto de inflexión. Montilla siempre ha apostado por este modelo de producción ecológica y por el reto de la sostenibilidad, y Córdoba sigue siendo líder en este sentido, pero hay que seguir sembrando y además de producir en ecológico tenemos que ser consumidores”.

El delegado de Ecovalia en Córdoba, Juan Carlos López, ha valorado “el momento dulce que vivimos en la producción ecológica”. Así, ha señalado que “el 2018 supuso un aumento del 20% a nivel mundial en superficie. A nivel europeo seguimos liderando el sector y en España tenemos dos millones de hectáreas, de las cuales un millón está en Andalucía y Córdoba ocupa el segundo lugar en superficie”.



Por último, el coordinador del concurso, Miguel Ángel Benito, ha abundado en que “esta edición será un punto de inflexión importante porque Ecoracimo no es sólo un concurso. Queremos incidir en el post concurso con la promoción de los vinos en catas maridaje, con su presencia en restaurantes, etcétera”.

En cuanto al número de participantes, Miguel Ángel Benito ha señalado que “pretendemos saltar de las 160 muestras a 200 este año y dar a conocer mucho más lo que es Ecoracimo y estos 19 años de trabajo”.

El concurso cuenta con un elenco de catadores de prestigio internacional y amplia trayectoria profesional que avalan su reconocimiento. En las tres últimas ediciones el número de muestras participantes ha estado alrededor de las 150, con una representación de las distintas comunidades autónomas españolas y muestras extranjeras de países como Francia, Alemania, Italia y Suiza.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :