8.5.19

La Banda de Música Pascual Marquina homenajeará a José Bujalance en el concierto de su 37º aniversario


El próximo domingo, día 26 de mayo, la Banda de Música Pascual Marquina regresará al Paseo de Las Mercedes para celebrar, a partir de las 12.30 del mediodía, un concierto extraordinario con motivo de su 37º aniversario, que servirá para homenajear a José Bujalance Muñoz, Presidente de Honor de dicha asociación.


"Y es que, al igual que hicimos en 2006 durante el Concierto de Santa Cecilia y en 2012 durante el Concierto del 30º Aniversario, año en que tuvimos a bien nombrarlo Presidente de Honor de la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina por todo el trabajo desarrollado durante tantos años, queremos volver a rendirle un homenaje, esta vez en un entorno cercano, primaveral y amable, en un día además muy especial para él, porque es justo el día de su 94 cumpleaños, lo cual estamos seguros que llevará siempre en el corazón", destacan desde la citada formación.

"El programa del concierto, que vuelve al Paseo de Las Mercedes para recuperar la música de banda al aire libre en una zona verde y con la idea de disfrutarlo en familia, estará compuesto en esta ocasión por música española, pasodobles y zarzuelas, destacando la interpretación de 'José Bujalance', un magnífico pasodoble de concierto compuesto en 2006 por nuestro compañero Prudencio Márquez Almansa, que está dedicado al por entonces Presidente de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla", añaden.

"Como decimos siempre, celebramos nuestro aniversario cada año, independientemente de la cifra que cumplamos, porque cada año es diferente y siempre hay motivos para ello. Es además, con este concierto que organizamos desinteresadamente, como queremos agradecer a todos nuestros paisanos el que hoy estemos cumpliendo 37 años y, por supuesto, a todos los que, en algún momento de su historia, han formado parte de la Banda de Música de Montilla", resaltan.

"Esperamos que esta cita sea tan especial para vosotros como lo va a ser para todos los que formamos esta gran familia, ya que la podremos compartir con nuestro querido amigo Pepe, rodeados de lo que más le gusta: la música. ¡Estáis invitados!", destacan desde la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina de Montilla.

José Bujalance Muñoz, un músico popular

Artículo de Arturo Hidalgo Trillo, publicado en ABC Córdoba el 9/12/2006

El homenaje que se ha tributado a Pepe Bujalance en el Teatro Garnelo ha sido popular y merecido, ya que conociendo la trayectoria de este montillano, su afición a la música y la entrega desinteresada enalteciendo a su pueblo y propagar su historia y cultura centenarias ha sido suficiente para llegar a este momento y agradecerle su cariño y dedicación en esta faceta musical.


La banda municipal de música desapareció en los años setenta, con gran disgusto de los montillanos, ya que este pueblo siempre contó con una agrupación musical, hasta el punto de que el músico del Colegio Salesiano Ignacio Plá dirigió durante varios años la banda del municipio, con gran acierto y dando prestigio a nuestra ciudad.

Pero fue en el año 1982, cuando a través de la iniciativa de la Asociación Cultural «Amigos de Montilla», y acogidos en la sede de este colectivo en la antigua Residencia Salesiana, se funda el embrión de lo que más tarde sería la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina. El primer director de la nueva formación sería Miguel Jiménez Urbano, que requirió la ayuda de antiguos compañeros, entre ellos Francisco Espejo, Antonio Ruiz y Pepe Bujalance, que desde el primer momento asume las riendas administrativas del grupo.

Al desvincularse de «Los amigos de Montilla», la banda requiere autonomía propia, fundándose la actual asociación, de la que es nombrado presidente. En 1994, también bajo su presidencia, comienza lo que es la actual etapa de la asociación con el nombramiento de David García Carmona como nuevo director, teniendo lugar un considerable crecimiento de la agrupación. Actualmente, sigue desempeñando su labor como músico, así como la presidencia de la asociación.

Este montillano, conocido de todos por su afición a la música, cuenta desde el homenaje con un pasodoble dedicado al que fue interpretado en el acto de Garnelo, siendo también distinguido con una placa del señor alcalde y otra de la propia agrupación ante el reconocimiento y aplausos del público.

Fue alumno aventajado de Ernesto Olivares y de Antonio Sardón en su etapa colegial de los Salesianos, siendo entonces Florencio Sánchez director del colegio, y formó parte de la banda dirigida por Ignacio Plá y alumno también de Edelmiro, otro gran profesor de música conocido por los antiguos alumnos de mayor edad.

En resumen, un montillano ejemplar, buen antiguo alumno salesiano y amante de la música desde que ingresó de niño en el Colegio Salesiano. Felicitamos a nuestro amigo Pepe Bujalance y a su distinguida esposa por este homenaje en reconocimiento a la labor desinteresada en favor de la cultura musical de nuestra ciudad. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios :