19.7.19

El Obispo de Córdoba será hoy viernes Alfarero de Honor en La Rambla


El Obispo de Córdoba recibe hoy, 19 de julio, festividad de Santa Justa y Rufina, patronas de los alfareros, la distinción de Alfarero Honorífico en La Rambla. Los artesanos otorgan este reconocimiento a Monseñor Demetrio Fernández por la tradición familiar del Obispo de Córdoba, descendiente de varias generaciones de alfareros y por ser "un gran conocedor" del sector.

La Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla entrega hoy viernes al Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, la distinción de Alfarero Honorífico 2019 en La Rambla. La decisión fue trasladada al Obispo por el presidente de esta asociación, Álvaro Montaño, y el alcalde del municipio, Jorge Jiménez, que junto a una delegación de artesanos rambleños mantuvieron un encuentro en el Palacio Episcopal para hacerle llegar personalmente la distinción, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.


La distinción que hoy recibe el Obispo de Córdoba es un reconocimiento que la Asociación de Artesanos Alfareros viene realizando desde 1998. Tras veintiuna ediciones, se ha consolidado como un evento de difusión de la alfarería.

Este viernes, 19 de Julio, festividad de Santa Justa y Rufina, patronas de los alfareros, el prelado recibirá la distinción en un emotivo acto junto a Gabriel Guerrero Gálvez, que también recibe este título honorífico por la innovación de formas y materiales cerámicos.

Según está previsto, al acto de reconocimiento le precederá la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la firma de los homenajeados en el libro de honor del Ayuntamiento. Seguidamente, ambos recibirán el nombramiento y la insignia de la asociación en la Plaza de La Cadena de la localidad.


La asociación ha querido reconocer con esta designación la vinculación del Obispo de Córdoba a la alfarería que a través de su familia conoció el oficio artesano del barro. Nacido en Puente del Arzobispo, población alfarera por excelencia junto a la vecina Talavera de la Reina, donde se ordenó sacerdote, “creció entre tornos y esmaltes apreciando desde cerca el noble oficio de la alfarería y la capacidad del maestro alfarero de modelar con sus manos piezas de gran calidad”, reconoce la asociación.

Asimismo, el colectivo considera que el Obispo es conocedor del esfuerzo de los artesanos alfareros por crear piezas únicas y de calidad y “tiene sobrados atributos para recibir esta distinción y para ser embajador de la cerámica y la alfarería rambleña”.


Demetrio Fernández cuenta con varias generaciones de alfareros en su familia, algo que lo convierte en opinión de la asociación en "un gran conocedor" de este colectivo artesano. Durante la visita de la delegación rambleña, el Obispo narró algunas de sus vivencias en torno a la alfarería y describió el modo de producción y la evolución de un sector que para él tiene "mucha resonancia personal".

Los artesanos alfareros reconocen con esta distinción que Demetrio Fernández es “un representante en la Tierra del primer alfarero, Dios, que moldeó con sus manos al primer hombre”. Como se muestra en las fotografías, el Obispo en una visita pastoral a La Rambla, trabajó el barro en el torno, una imagen para él entrañable, porque le recuerda a su padre y a su abuelo en la alfarería familiar de la que “solo fui aprendiz”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :