6.9.19

El poeta montillano Antonio Carmona presenta su libro 'Miguel Hernández, entre el poeta y el hombre'


El patio de la Casa del Inca Garcilaso de Montilla acogió en la tarde-noche del pasado jueves, día 5 de septiembre, un homenaje al poeta y dramaturgo alicantino Miguel Hernández, de la mano del poeta montillano Antonio Carmona Pérez, con la presentación de su libro 'Miguel Hernández, entre el poeta y el hombre', que ha organizado el área de Cultura del Ayuntamiento.


Durante su presentación, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, elogió la labor del poeta y destacó que a pesar de residir fuera de Montilla, concretamente en Sant Feliu de Llobregat desde muy joven, Antonio Carmona se siente profundamente montillano.

De la misma manera, el alcalde tuvo unas emotivas palabras hacia todas aquellas personas que, un día, tuvieron que salir de Montilla, en busca de una vida mejor, pero no por ello han olvidado ni un solo día su tierra, sus raíces y sus orígenes. De hecho, Rafael Llamas afirmó que en dos de los lugares donde más a gusto se ha sentido ha sido en Sant Joan Despí y en Mondragón, donde residen tantas familias de montillanos.

Por su parte, Antonio Carmona, bastante emocionado, agradeció enormemente al Ayuntamiento, representado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por la concejal de Cultura, Soledad Raya, que su obra pudiera ver la luz.



Durante el acto, Antonio Carmona, quien fue pregonero de la Semana Santa de Montilla en el año 2000, leyó su obra junto a Soledad Raya, acompañados por la guitarra de Miguel Luque, que puso el toque musical a la velada. Todos los asistentes al acto recibieron, de forma gratuita, un ejemplar del libro, firmada por el autor, quien así lo deseó.

'Miguel Hernández, entre el poeta y el hombre' se trata de un breve ensayo poético, editado y publicado por el Ayuntamiento de Montilla, que Antonio Carmona ha escrito en honor al poeta de la generación del 36, aunque vinculado a los del 27. “Me ha gustado siempre leer muchísimo a Hernández y a Lorca. Con Miguel Hernández me siento más identificado, porque era autodidacta como yo, un hombre del campo”.

La iniciativa de este libro viene de un programa de radio que Antonio Carmona, tertuliano habitual en la radio de Sant Feliu de Llobregat, dedicó al poeta alicantino en el 60º aniversario de su muerte. “De ese programa de radio salió este ensayo. Hablo un poco de su biografía y hay un segundo personaje que le pregunta al poeta sobre su obra y su vida, a modo de diálogo”, subrayó Antonio Carmona.


Con la corta edad de ocho años, Antonio Carmona comenzó a escribir poemas, afición que ha mantenido hasta el día de hoy, a sus 81 años, junto a la lectura, y que le han valido el título de 'Poeta del Pueblo' en el que reside: Sant Feliu de Llobregat.

Allí fundó con otros compañeros el Círculo Antonio Machado y participó durante años en recitales de poesía organizados por el Ayuntamiento del municipio y por él mismo. Confiesa este trabajador de correos jubilado, que es su pueblo en la distancia, Montilla, quien inspira la mayoría de sus poemas y que lo visita siempre que puede, con nuevos trabajos bajo el brazo.

Con este ensayo, son ya cuatro los trabajos publicados por Antonio Carmona, que no obstante tiene otro en camino, “que quisiera publicar a través de nuestro Ayuntamiento de nuevo”, ha reconocido. Así, entre sus libros de poesía encontramos 'Caminos de poesía', 'Brisas del alma' o 'Tiempos de Rimas'.

“Escribí una elegía a mi amigo Antonio Carpio por su fallecimiento, pero a causa de una avería en mi tablet, donde guardaba los poemas, se perdió casi todo. Solo he conservado un soneto que se incluirá en mi último libro de poemas, titulado 'Latidos', que aún está inédito”, ha explicado Antonio Carmona, recordando al antiguo alcalde montillano con cariño. Finalmente, el poeta montillano ha mostrado su deseo de ceder los derechos de sus obras al Ayuntamiento de Montilla para “que no se pierda mi obra”.























BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :