20.2.20

El Museo de Bellas Artes de Sevilla custodia un lienzo del siglo XVII recuperado por la Policía Nacional


Patricia del Pozo destaca la colaboración entre las distintas administraciones y las Fuerzas de Seguridad del Estado para la recuperación del patrimonio.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado el importante papel de los museos andaluces como centros de custodia de las obras de arte recuperadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, como ha sido el caso del lienzo de ‘San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final’, del pintor Sebastián Martínez, del siglo XVII, entregado en la mañana de ayer miércoles en calidad de depósito al Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde permanecerá hasta que la Autoridad Judicial determine su destino.


En su intervención, la titular de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones y las Fuerzas de Seguridad del Estado, esencial para rescatar piezas de enorme valor como el lienzo de ‘San Jerónimo’, entregado en custodia al Bellas Artes, donde será analizado por los profesionales de la pinacoteca sevillana, “un personal cualificado y riguroso, y altamente involucrado en la defensa y puesta en valor del patrimonio de Sevilla y de Andalucía”.

Patricia del Pozo ha reiterado su agradecimiento a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional por la actuación que han llevado a cabo una vez que detectaron la salida a subasta de la pintura de ‘San Jerónimo’, procedente del Convento del Corpus Christi de Córdoba, en una casa sevillana por valor de 120.000 euros. Tras la clausura del convento, la obra fue vendida de manera ilegal contraviniendo la normativa vigente de Patrimonio Histórico, pasando por varios propietarios, tal y como apuntan desde la Policía Nacional.

El lienzo de ‘San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final’ corresponde a una obra de madurez del artista jiennense, ejecutada hacia 1655-1660 antes de su marcha a la Corte en Madrid, para el Convento Corpus Christi de Córdoba.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :