18.5.20

El Cabildo Catedral de Córdoba prepara la Mezquita-Catedral para la segunda fase de desescalada


El Cabildo ha mantenido la actividad durante el confinamiento a pesar de haber estado cerrado al turismo.

El Cabildo Catedral de Córdoba está inmerso en la preparación de la fase intermedia del plan de desescalada. Dentro de la segunda fase se contempla la apertura turística a monumentos en un tercio de su aforo habitual y la celebración del culto religioso limitado al 50% de su capacidad. Por ello, la institución capitular está centrando sus esfuerzos en adoptar el conjunto de medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades competentes en la materia para así minimizar los riesgos que representa este virus para la salud pública.


La actividad del Cabildo Catedral no ha cesado ni un solo momento desde que el pasado 13 de marzo el edificio cerrara sus puertas a las visitas turísticas, adaptándose en todo momento al marco de la legalidad vigente. Durante este tiempo se han mantenido las celebraciones litúrgicas conforme a lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto de 14 de marzo y los departamentos profesionales de la entidad.

El desarrollo de la actividad cultual ha supuesto la labor presencial del equipo de sacristía y música y el ejercicio de las funciones propias del área de seguridad y administración. Asimismo, relativo al mantenimiento del edificio, se ha trabajado en la desinfección del mismo, encargándose de las labores de limpieza de diversas áreas como el Patio de los Naranjos, el crucero y sus cornisas, las arcadas o la capilla de la Inmaculada Concepción. Se han llevado a cabo labores de limpieza de piezas de bronce y de elementos de orfebrería en plata, como la lámpara que preside la capilla mayor, además de la limpieza y recuperación en la Ermita de Nuestra Señora de la Salud.

En lo que a comunicación se refiere, dicha área ha recurrido a la vía telemática para el desempeño de su labor cotidiana, utilizando especialmente las redes sociales y cubriendo diariamente la retransmisión de la eucaristía. El Cabildo Catedral ha impulsado también la participación de los ciudadanos con iniciativas como 'Mi foto en la Mezquita-Catedral' o el concurso de dibujo escolar 'Dibuja la Mezquita-Catedral'.







REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :