28.6.20

La Catedral de Málaga es escaneada al detalle


La empresa 3.14 GA ha realizado un escaneado completo del templo mayor malagueño, logrando una definición casi milimétrica del mismo para analizar de forma exhaustiva sus patologías y facilitar la solución a los problemas que le afectan.

La Catedral de Málaga ha sido objeto de un minucioso estudio de escaneado, que ha dado como resultado una imagen tridimensional de millones de píxeles. Esta “nube de puntos”, como se denomina en terminología técnica, da lugar a una imagen completa del edificio con una definición prácticamente milimétrica. Ha sido realizada por la empresa 3.14 GA y permite un análisis exhaustivo de las patologías de la Catedral, facilitando el seguimiento y evolución de las grietas, humedades y deterioros de diferente tipo.


Como explica el arquitecto, Juan Manuel Sánchez La Chica, «este levantamiento es una herramienta imprescindible para el desarrollo del proyecto de tejado que se está elaborando en la actualidad. Con esta información es posible modelizar la estructura del propio templo para ajustar la estructura de la nueva cubierta y adecuar al mínimo detalle la geometría del tejado de la Catedral a la realidad existente. También permite, entre otras cosas, analizar las escorrentías del agua y trazar con precisión las nuevas instalaciones».

Esta herramienta, además, ha facilitado la continuidad del trabajo en tiempos de confinamiento, pues al tratarse de un archivo de trabajo que aglutina toda la información de la Catedral, ha permitido a los técnicos de la Catedral trabajar en el edificio sin la necesidad de trasladarse al templo en cada momento para realizar comprobaciones y mediciones de la realidad existente.



ANA MARÍA MEDINA / DIÓCESIS DE MÁLAGA

No hay comentarios :