28.6.20

Esta tarde se inaugurará la Plaza San Juan de Ávila de Priego de Córdoba


Este domingo, día 28 de junio, a partir de las 20.30 de la tarde, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidirá, desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba, la sagrada eucaristía de fin de curso y tendrá lugar la inauguración de la Plaza San Juan de Ávila de la citada localidad, siendo retransmitidos dichos actos en directo por Tele Priego.


Recordamos que el pasado 15 de mayo la Junta de Andalucía anunciaba la aprobación de la colocación de dos placas-azulejo en la fachada del Sagrario de la Iglesia de La Asunción de Priego para homenajear a San Juan de Ávila.

De este modo, "la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presidida por la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha informado favorablemente sobre la colocación de dos placas-azulejo en la fachada del Sagrario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba", resaltaron.

Así, "la solicitud ha sido formulada por el Ayuntamiento de la localidad tras la petición del párroco y del consejo parroquial para rotular la plaza existente entre las calles Villalta y Abad Palomino como 'Plaza de San Juan de Ávila'. Para ello se pretende sustituir la placa existente por otra de similares características", añadieron.

"La iglesia quiere también conmemorar la visita de las reliquias del santo con una placa, que se pretende colocar en el lugar donde actualmente existe otra. Ambas placas son de azulejo en porcelana blanca con detalles pintados en azul, y con unas dimensiones de 60 por 40 centímetros (la placa con el nombre de la plaza), y de 80 por 60 centímetros (la placa conmemorativa con la figura del santo). Se situarían en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en concreto, en la de su Sagrario", detallaron.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba es un edificio protegido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) e incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de Priego de Córdoba con grado de protección integral.



Su construcción comenzó en 1525, a instancias de la Marquesa de Priego. Es un edificio gótico-mudéjar de tres naves, con arcos apuntados sobre pilares octogonales, terminados por una cubierta mudéjar con decoración que aún se conserva bajo la bóveda barroca del siglo XVIII.

La Puerta de Santa Ana, de estilo plateresco, se atribuye a Martín de Bolívar, artista del círculo de Siloé. La reja de la puerta principal es de 1575, y la torre, de 1541. Ya en el siglo XVII se realizaron las numerosas capillas laterales, como la del Cristo de los Parrillas, terminada en 1636. La imagen del Cristo es atribuida a Alonso de Mena y fechada hacia 1635. Destaca también el retablo mayor, del Renacimiento tardío.

El templo actual es fruto de la remodelación realizada entre 1743 y 1747, que consistió en ocultar los antiguos artesonados con bóvedas de arista, dotando al conjunto de una cúpula oval delante del presbiterio. Los antiguos arcos góticos quedaron ocultos bajo los de medio punto y la nueva decoración utilizó abundantes yeserías y molduras. El autor de esta gran obra fue Jerónimo Sánchez de Rueda.

El Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, fue realizado por Francisco Javier Pedrajas, entre 1772 y 1784, y es Monumento Nacional desde 1932. Su planta consiste en un octógono rodeado de paso inferior y tribuna rematada con una impresionante cúpula gallonada, perforada en su base por ocho amplios ventanales, al que se antepone un recinto menor cuadrado.

Esta magnífica arquitectura se recubre con una profusa decoración de molduras y yeserías de inspiración rococó. En el centro se alza un tabernáculo de 1921 del escultor montillano Manuel Garnelo.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMAGEN Y VÍDEO: TELE PRIEGO

No hay comentarios :