María Gámez anuncia que la celebración de los actos centrales de la Patrona de la Guardia Civil será en Córdoba.
En la mañana de ayer, la directora general de la Guardia Civil mantuvo una reunión con el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, para dar inicio a la preparación de las actividades.
También firmó un acuerdo entre la Diputación Provincial y la Guardia Civil para el arreglo de instalaciones del Cuerpo. De igual manera, María Gámez mantuvo una reunión en la Comandancia, visitó la Compañía de Montilla y se reunió con la Fundación EMET Arcoiris en La Muela.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, anunció en la mañana del pasado 13 de julio que Córdoba es la ciudad elegida este año para celebrar los actos centrales de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. El anuncio ha tenido lugar tras mantener una primera reunión preparatoria en la Subdelegación del Gobierno entre María Gámez y otros mandos de la Guardia Civil con las autoridades cordobesas.
La directora general se ha mostrado “encantada” de llevar esta festividad de compañerismo a Córdoba, “una ciudad llena de historia que ha mostrado a lo largo de los siglos los valores de la convivencia”.
María Gámez ha agradecido la buena sintonía que ha encontrado en las autoridades cordobesas, así como el interés y las facilidades que está poniendo el alcalde, y confía en que será “una gran semana” en la que la Guardia Civil agradecerá a los cordobeses todo el cariño recibido en estos últimos meses. María Gámez ha remarcado que también será un emotivo recuerdo para los compañeros caídos, a los que se homenajeará especialmente durante esos días, entre ellos a los nueve que han fallecido a causa del COVID-19.
La celebración de la Patrona de la Guardia Civil está prevista que comience el próximo 28 de septiembre con el tradicional izado de bandera y se prolongará durante una semana en la que habrá diferentes actividades para todos los públicos y edades que permitirán, sobre todo, “acercar esta institución a la sociedad y, a la vez, mostrar nuestro agradecimiento a los cordobeses”, ha explicado la directora general.
Entre las actividades que se han diseñado hay talleres escolares, una exposición, conciertos y una etapa del Camino Mozárabe en la provincia, para culminar el día 4 de octubre con el acto central que consistirá en una parada militar y desfile de unidades del Cuerpo. Todos los eventos programados para esa semana cumplirán las exigencias sanitarias requeridas debido al coronavirus.
El año pasado, coincidiendo con el 175º aniversario de la Guardia Civil, la celebración de la Patrona del Cuerpo tuvo lugar en Huesca. La última vez que se celebró en Andalucía fue en el año 2015, en Málaga.
Acuerdo con la Diputación Provincial
Por otra parte, la directora general de la Guardia Civil también ha firmado un acuerdo con el presidente de la Diputación de Córdoba, por el que este organismo va a destinar 80.000 euros al arreglo de seis cuarteles de la provincia: los de Montoro, Pozoblanco, Iznájar, Fuente de Tójar, Hinojosa del Duque y Rute.
Por la mañana, la directora general se reunió con los mandos de la Guardia Civil en la Comandancia de Córdoba. Allí se interesó por la salud de los guardias civiles que superaron el coronavirus durante el estado de alarma, y ha tenido un encuentro con algunos de ellos que estuvieron hospitalizados y con los que María Gámez estuvo en contacto en esos duros momentos.
Ya por la por la tarde, María Gámez ha aprovechado su visita a Córdoba para conocer de primera mano cómo trabaja una de las compañías con más diligencias de la provincia: la de Montilla. Allí se reunió con sus mandos y visitó las instalaciones del cuartel de la localidad. Serán 75.302´84 euros de remanente para la reforma de un pabellón de la Casa Cuartel de la Guardia Civil las que destinará el consistorio montillano.
Visita Fundación EMET Arcoiris
Para concluir la intensa jornada de trabajo en Córdoba, María Gámez se reunió también con la Fundación EMET Arcoiris, dedicada al apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de trata y sus hijos e hijas, donde pudo conocer el proyecto “Ödos”, un centro de atención integral a madres y embarazadas llegadas a las costas andaluzas.
La Guardia Civil ha ofrecido a esta fundación su apoyo, ya que “una de nuestras grandes preocupaciones es precisamente la atención a los colectivos más vulnerables a los que se dedica EMET Arcoiris, y nada nos produciría mayor satisfacción que poder colaborar con ellos”, tal y como señaló la directora general.
La Guardia Civil en Córdoba
La seguridad de un total de 74 municipios cordobeses depende de la Guardia Civil, lo que supone un 87% del territorio provincial. Para esta misión, el Cuerpo cuenta 46 puestos ordinarios, 5 principales y 6 compañías. Dentro de esta estructura, la Guardia Civil cuenta con especialistas de seguridad ciudadana, tráfico, policía judicial, SEPRONA, intervención de armas y explosivos o servicio cinológico, entre otros. Para evitar los robos en el campo, dispone además de cinco equipos ROCA.
Durante el estado de alarma, la Guardia Civil desplegó en Córdoba más de 16.000 dispositivos de seguridad y llevó a cabo más de 600 repartos de material sanitario y educativo por toda la provincia y casi 1.400 reuniones y entrevistas en centro sanitarios y de personas mayores. Además, llevaron a cabo 4.000 actuaciones en el ámbito de la violencia de género.
La cifra de criminalidad en la demarcación cordobesa mantiene una tendencia claramente descendente desde 2008, y concretamente en 2019 se produjo la cifra más baja de toda la serie histórica. Además, en lo que llevamos de 2020 ha bajado un 2% más.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario