24.9.20

La consejera de Cultura recibe el estudio de la restauración del mihrab de la Mezquita-Catedral

El deán de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba hacía entrega del material a la consejera, Patricia del Pozo, en su reciente visita al monumento.
   
El deán-presidente de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha entregado el material que conforman los estudios previos necesarios para abordar la restauración del mihrab a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en su reciente visita a la Mezquita-Catedral. La consejera conocía así el proyecto de restauración de la macsura y las cúpulas del vestíbulo del mihrab del monumento.

Los estudios preliminares fueron encargados por el propio Cabildo Catedral en 2015 a un equipo multidisciplinar dirigido por los arquitectos conservadores Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo Puig y Sebastián Herrero Romero. El objetivo de los mismos ha sido la investigación de esta valiosa pieza arquitectónica constituida por el mihrab y las cúpulas que cubren su vestíbulo como paso previo a la necesaria intervención de restauración.

La investigación ha consistido en una completa serie de análisis de carácter arquitectónico, histórico y arqueológico, donde se ha estudiado la caracterización de los distintos materiales, la identificación de los factores de alteración y patologías, el diagnóstico del estado de conservación y, finalmente, la realización de un nuevo levantamiento fotogramétrico generado a partir de un modelo tridimensional del conjunto.


El Cabildo Catedral ha contado con un equipo integrado por arquitectos, historiadores, arqueólogos, ingenieros y técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), especialistas en el estudio de teselas vítreas, capas pictóricas, geomateriales, dendrocronología, biología y evaluación de tratamientos, medio ambiente y análisis del estado de conservación.

La investigación ha proporcionado un mejor conocimiento de las cúpulas, revelando aspectos hasta ahora desconocidos. Estos resultados obtenidos fueron presentados y discutidos por la comunidad científica en la jornada organizada por Foro Osio a tal fin el 19 de octubre de 2018 y en la primera edición de Arq.Osio celebrada entre el 6 y el 8 de noviembre de 2019.

La complejidad y la importancia del objeto de estudio ha obligado a entender esta investigación como un proceso riguroso, meditado y extremadamente reflexivo que ofrece, por tanto, una base sólida para afrontar la redacción del proyecto de restauración de esta magnífica obra del califa al-Hakam II, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :