5.12.20

La Diputación de Córdoba se suma un año más a la celebración del Día del Voluntariado

La Diputación de Córdoba se ha sumado, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy, día 5 de diciembre, con un acto homenaje de reconocimiento a la labor de personas voluntarias, organizado por la Delegación de Cohesión Territorial, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, e iluminando la fachada del Palacio de La Merced con el color rojo.




El acto se celebró en la mañana de ayer, día 4, en la sede de la institución provincial, teniendo en cuenta las restricciones por el COVID-19, y en él se reconoció la labor de un total de 19 voluntarios de diversas entidades, como Proyecto Hombre, Córdoba Acoge, Hogar Mariposas, Teléfono de la Esperanza, Autismo Córdoba, Córdoba Inclusiva, entre otras.

El responsable del área, Rafael Llamas, destacó que “de este modo queremos reconocer y respaldar el papel desarrollado por el conjunto del voluntariado de la provincia de Córdoba, agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades”.

“Este año está siendo especialmente duro y complicado, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, que además está suponiendo una crisis de toda índole y al mismo tiempo un reto”, señaló el diputado. Rafael Llamas subrayó que “el voluntariado da un paso adelante en esta situación y genera un impacto positivo en la sociedad cordobesa, gracias a su trabajo y esfuerzo continuado”.


La Plataforma Andaluza de Voluntariado recibió la Mención Especial de la Asociación de Fundaciones y Asociaciones de Andalucía por la labor desarrollada durante la pandemia, ofreciendo ayuda y coordinando el voluntariado para atender las necesidades de las personas.

Para finalizar, el diputado resaltó que “la Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil mantiene distintos convenios de colaboración, que sufragan el desarrollo de actividades de voluntariado a lo largo de todo el año en la provincia de Córdoba.

Por su parte, Pilar Pineda, presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba, puso de manifiesto que “el principal objetivo de este acto es reconocer a todos aquellos que día a día trabajan con las personas más vulnerables de nuestra provincia”.

Protección Civil de Montilla

"Desde aquí queremos rendir homenaje a todas las personas que voluntariamente han cedido su tiempo por un bien común. Y es que este año ha estado cargado de solidaridad para hacer frente a esta pandemia que nos ha tocado vivir. Personas que pusieron sus recursos, tiempo y esfuerzo delante del miedo que generaba un virus totalmente desconocido.

Porque cuando este enemigo invisible se apoderó de nuestras calles, parques, negocios y personas que más queríamos, ellos dieron un paso al frente para ayudar. No esperaban nada a cambio: su recompensa era saber que día tras día salían a la calle para seguir ayudando. Cuando dicen que cada granito cuenta..., es verdad, y entre todos se consiguieron cosas que ni se imaginaban.




El corazón de un voluntario es fuerte, valiente, es un guerrero capaz de emocionarse al ver a una persona mayor dando las gracias desde la ventana de su habitación mientras él le lleva alimentos. Un voluntario es una persona que no se rinde ante las adversidades, alguien que resiste porque sabe que es el único camino. Un voluntario es aquel que en sus días libres coge su tractor y se va desde bien temprano a desinfectar las calles de su pueblo o donde haga falta.

Un voluntario es el que va a la farmacia o tira la basura de las familias que están en cuarentena. Un voluntario es aquel que hace cosas desagradables que jamás pensó que haría: lo hace por la causa sin rechistar y contento. También sufre, llora y se enfada cuando ve las piedras que le ponen en el camino, pero no abandona su batalla, pues sabe que su finalidad es el bien común.

Un voluntario es aquel que se organiza en grupos para coser batas, gorros y todo tipo de materiales de protección de día y de noche, cuando no había EPIS para las personas que estaban en primera línea. Un voluntario es aquel que dejando de lado su vida y sus aficiones intenta dar lo mejor de sí dejando su huella en este mundo.

Una huella que por mucho que llueva jamás se borrará. Un voluntario es, en definitiva, una persona que después de trabajar todo el día y llegar a casa exhausto sabe que su única recompensa será la bonita sensación de haber hecho todo lo que se ha podido.

¡Voluntarios, no os rindáis! Aunque casi nunca se os diga, el mundo os necesita y las personas que vivimos en él más aún. Gracias por todo lo que hacéis. Gracias también a todas las personas, empresas y colectivos que en estos momentos tan duros han donado materiales, productos, EPIS y alimentos. Juntos podemos", ha concluido Protección Civil de Montilla.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :