1.2.21

El Gobierno de España distribuye 31,2 millones de kilos de alimentos del programa europeo de ayuda a las personas más desfavorecidas

Este 1 de febrero se ha iniciado la tercera fase del programa 2020. El programa consta de tres fases de reparto y supondrá la distribución total de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos, que beneficiarán aproximadamente a 1,5 millones de personas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. Los alimentos, de carácter básico y poco perecederos, se entregan a los Bancos de Alimentos y a los centros provinciales de Cruz Roja Española.
 
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), pone en marcha, del 1 al 15 de febrero, la tercera fase del Programa del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2020, en la que se repartirán 31.274.168 kilos/litros de alimentos.



El programa 2020 consta de tres fases de reparto y supondrá la distribución total de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos, de los que un 35,36% corresponde a los alimentos que se van a distribuir en este tercer periodo. Los beneficiarios finales de esta ayuda son, aproximadamente, 1,5 millones de personas.

Los alimentos que se suministran, de forma gratuita, tienen carácter básico, poco perecederos, de calidad y de fácil transporte y almacenamiento. Se trata principalmente de productos como arroz blanco, alubias cocidas, conservas de pescado y de carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, frutas en almíbar ligero, tarritos infantiles, leche entera UHT, batidos lácteos y aceite de oliva.

Programa 2020

Este programa europeo está cofinanciado por el FEAD en un 85% y por la Administración General del Estado en un 15%, con un gasto previsto para el programa 2020 de 91 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga, entre otras cuestiones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. También participan en la gestión los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.

El 50% de los alimentos adquiridos se entregan a los Bancos de Alimentos y el otro 50% a los centros provinciales de Cruz Roja Española, quienes los distribuyen entre unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto en todas las provincias españolas. Los detalles del programa 2020 se pueden consultar en la página web del FEGA, a la que puedes acceder pulsando aquí.

España solicita a la Unión Europea 313 millones de euros del régimen de ayudas de frutas y hortalizas para 2021.

POLÍTICA AGRARIA COMÚN. La cifra supone un incremento del 3,8% con respecto a 2020 y del 20% con respecto a la media de las últimas siete campañas. Para prevención y gestión de crisis se han solicitado 34,8 millones, un 5,4% más que el año pasado y un 45% por encima de la media. España es el primer Estado perceptor de estos fondos y lidera la ejecución de programas operativos con un 25% del total de la Unión Europea. La tendencia, tanto en ejecución como en percepción de ayudas, se mantiene al alza desde la creación de los programas en 1997.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a la Comisión Europea las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para la anualidad 2021, que alcanzan los 313 millones de euros, un 3,8% más que en 2020 y un 20% por encima de la media de los siete últimos años.


De esta cantidad, 34,8 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone más del 11% del total y un incremento del 5,4% sobre 2020 y de un 45% con respecto a la media.

Las beneficiarias serán 468 organizaciones de productores repartidas en 15 comunidades autónomas entre las que destacan, en términos de valor de producción comercializada y en consecuencia de ayuda solicitada, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.

España, de acuerdo con el último dato disponible, es el primer Estado miembro por ejecución de los programas operativos, con más del 25% del total de la Unión Europea y seguido por Italia. Hay que destacar que en España esta ayuda ha seguido una evolución al alza desde su creación en 1997.

La comunicación enviada a la Comisión responde a la previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las comunidades autónomas. La ayuda final suele situarse aproximadamente entre el 80% y el 85% de la cifra estimada.

Régimen de ayudas en el sector de frutas y hortalizas

En virtud de este régimen, las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo tienen la posibilidad de acceder a ayudas para realizar diversas acciones en el marco de los programas operativos de carácter plurianual. Entre otras, de mejora de las infraestructuras de producción y comercialización, de mejora de la calidad y medio ambiente, de investigación, formación y asesoría y de prevención y gestión de crisis de mercado.

Estos fondos operativos quedan así formados por los importes de ayuda de la Unión Europea y por las contribuciones de las propias organizaciones de productores o de sus miembros y son los que financian las actividades.

Así, las organizaciones de productores se pueden beneficiar de una ayuda de la Unión Europea del 50% del coste de las acciones realizadas (el 60% en determinados casos) hasta el límite del 4,1% del valor de la producción comercializada, que se puede elevar al 4,6% en el caso de acciones de prevención y gestión de crisis.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :