1.7.21

El Ayuntamiento prepara una programación dedicada al 150º aniversario de la traída del agua al municipio

El calendario de eventos ha comenzado este mismo jueves con la presentación de la restauración del busto original de Sánchez Molero.
 
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla ha presentado hoy la programación preparada por el Consistorio para conmemorar el 150º aniversario de la traída del agua a Montilla de la mano del militar José María Sánchez Molero, cuyo evento principal recae sobre la restauración que se ha llevado a cabo durante estos meses del busto en homenaje a dicha figura, así como la preparación de una réplica en bronce que se colocará en el Paseo de las Mercedes el próximo 13 de julio, coincidiendo con el pregón de las fiestas patronales de ‘El Santo’.


Soledad Raya, concejala de Cultura, subrayó que “las conferencias preparadas van a ir en torno a las distintas fases que Sánchez Molero tuvo en su vida”. Por su parte, Víctor Barranco, técnico de Cultura, explicó que “el busto tuvo una primera intervención de urgencia para su reparación, ya que fue retirado del paseo hace casi 20 años por diversos actos vandálicos, y el año pasado se le encargó a María José Sánchez una restauración en profundidad, con la que se ha conseguido rescatar todos su elementos y una limpieza profunda, y actualmente está expuesto públicamente en el patio de la Casa de las Aguas”.

La propia restauradora ha detallado que la misma ha consistido en “la retirada de morteros antiguos, la detección del ataque biológico que tenía y la reconstrucción de las lagunas que había con un mortero más adecuado. Finalmente se le dio una protección con un hidrofugante a base de nanopartículas para repeler la humedad y que no vuelvan a nacer los hongos y los líquenes”.


En lo que respecta al programa de actividades, el mismo comenzará con el ciclo de conferencias. El jueves 8 de julio se desarrollará la denominada ‘En el 150º aniversario del Servicio de Abastecimiento de Aguas de Montilla’, a cargo de Lorenzo Cuenda, director gerente de Aguas de Montilla.

El viernes 9 se repasará la ‘Evolución histórica de la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas’, en este caso de la mano de Miguel Ángel Saavedra, Teniente Coronel Jefe del Estado Mayor de la Brigada Guzmán el Bueno X.

Y se completará el lunes 12 de julio con la presentación de la edición facsímil del libro ‘Breve reseña de las campañas de Cayo Julio César en España, y examen crítico de la situación de Munda’ y con la conferencia ‘Sánchez Molero y la búsqueda de Munda’, a cargo de Ramón Corzo, historiador y arqueólogo. Todas se llevarán a cabo en el jardín de la Casa de las Aguas a las 21.00. La programación se completará el 13 de julio con la inauguración del nuevo monolito dedicado a Sánchez Molero.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :