17.10.21

La viceconsejera de Cultura mantiene un encuentro con la Federación de Bandas de Música para analizar la situación actual del sector

Macarena O`Neill ha destacado “la importante labor que las bandas de música realizan en los distintos municipios y su aportación al patrimonio musical de Andalucía”.
 
La viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O`Neill, mantuvo un encuentro la pasada semana con el presidente de la Federación Andaluza de Bandas de Música, Félix Ruiz, y delegados provinciales de la nueva directiva de la Federband para analizar la situación actual de este colectivo y conocer de primera mano las inquietudes de las bandas de música andaluza.


En este encuentro, Macarena O`Neill señaló la importante labor que las bandas de música realizan en los distintos municipios andaluces, especialmente en aquellos que por ubicación geográfica se encuentran alejados de conservatorios o centros de música oficiales, “siendo portadoras de valores sociales, culturales y educativos”. Al tiempo que destacó “la aportación de las bandas de música al patrimonio musical de Andalucía”.

En este sentido, insistió en la necesidad “de conservar este legado musical, estrechamente vinculado a nuestras raíces, a nuestra historia, para que perdure en el tiempo, como uno de los elementos identitarios de los andaluces”. Sin las bandas de música, añadió, “es difícil concebir determinados momentos culturales y festivos”.

De ahí la importancia de dar un impulso a las bandas de música existentes en la comunidad andaluza que, según datos de Federband, alcanzan la cifra de 600 bandas –sin contar las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas y tambores que serán incorporadas a la Federación Andaluza de Bandas de Música-.

Por su parte, desde Federband, federación de bandas de música, fundada en 1987, señalaron que más del 90 por ciento de los músicos andaluces de prestigio han iniciado su formación musical en una banda de música, al tiempo que destacaron que el colectivo de bandas de música supera las 100.000 personas, entre músicos, directores, directivos, profesorado y alumnos, por lo que la actividad económica generada por las bandas repercute en miles de andaluces.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :