8.11.21

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo acuerdo entre el Gobierno y la ONCE en materia de cooperación, solidaridad y competitividad

Este convenio recoge mejores políticas de solidaridad, formación y empleo para personas con discapacidad. Incluye un Plan de Empleo y Formación para Personas con Discapacidad y 25.000 puestos de trabajo y plazas ocupacionales, un 67% más que en la actualidad.

Convenio con la ONCE

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar y actualizar los acuerdos vigentes con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en materia de cooperación, solidaridad y competitividad hasta 2031. La medida incrementa la inversión social, intensifica el apoyo a mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista, ofrece cobertura social a personas aisladas ciegas en España y afianza los mecanismos de control a la entidad para asegurar un juego seguro y responsable.


Isabel Rodríguez ha informado que la medida permitirá a la ONCE crear 25.000 nuevos empleos para personas con discapacidad en 10 años, de los cuales 5.000 se generarán en el ámbito de la ciencia, la sostenibilidad o la tecnología. Asimismo, se desarrollarán acciones formativas para 100.000 personas con discapacidad y 3.000 becas para jóvenes.

La ministra ha destacado la labor social que desarrolla la organización en la explotación de la concesión de una licencia para comercializar productos de lotería como operador de juego responsable, social y seguro.

Acuerdos con la ONCE para garantizar la estabilidad de su acción social
 
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo del Acuerdo General entre el Gobierno de la Nación y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la ONCE para el periodo 2022-2031.

El nuevo Acuerdo General podrá garantizar la consecución del objetivo primordial de estabilidad institucional y financiera de la ONCE que le permita continuar desarrollando su importante labor social y seguir cooperando con las administraciones públicas en el desarrollo de políticas sociales y en la vertebración del Tercer Sector y de la Economía Social y sobre todo mejorando la eficiencia de las condiciones en que la ONCE venía comercializando las modalidades de lotería de las que es titular.

En reciprocidad al conjunto de instrumentos que el Gobierno pone a disposición del Grupo Social ONCE, mediante este Acuerdo General, dicho grupo asumirá una serie de compromisos sociales en relación con la prestación de Servicios Sociales de interés general para sus afiliados (personas ciegas o con deficiencia visual grave) y para personas con otros tipos de discapacidad, en el ámbito de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

En cuanto al contenido de ámbito social, este nuevo acuerdo mantiene los compromisos de la ONCE respecto a sus fines sociales e incrementa el importe de los recursos destinados a Servicios Sociales para las personas afiliadas de la ONCE, incluyendo la atención a personas ciegas o con deficiencia visual grave extranjeras asiladas en España.

Establece un nuevo Plan de Empleo y Formación para Personas con Discapacidad a desarrollar en los 10 años de duración del nuevo Acuerdo General, con objetivos tan importantes como la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo y plazas ocupacionales para personas con discapacidad, un 67% más que el acuerdo actual y de los cuales 5.000 se generarán en áreas relacionadas con la ciencia, la sostenibilidad y la tecnología. También se desarrollarán acciones formativas a favor de 100.000 personas con discapacidad (3,3 mayor que el objetivo anterior), incluyendo 3.000 becas para jóvenes con discapacidad.

Se mantiene la obligación de la ONCE de aportar un 3% de sus ventas de productos de lotería a la Fundación ONCE, que destinará al menos un 60% a programas de empleo y formación y afrontará nuevos compromisos, como el de atender a personas con discapacidad psicosocial y mejorar las competencias laborales de 1.300 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

Respecto a la venta de productos de lotería, se mejora la aplicación de los principios de juego responsable en la comercialización de los productos de las tres modalidades de lotería (cupón, juego activo y lotería instantánea) y se refuerzan las medidas para evitar el acceso a estos juegos de personas menores de edad e inscritos/as en los registros de autoprohibidos/as.

También se refuerza la aplicación de los principios de juego responsable a los puntos de venta del Canal Físico Complementario y se prórroga por otros 10 años (durante la vigencia del acuerdo) la autorización a la ONCE para comercializar productos de lotería instantánea.

Por último, en aras de mejorar el control de la publicidad de los productos de lotería de la ONCE, se regulan las competencias del Consejo de Protectorado de la ONCE en esta materia y se constituye una nueva Comisión Disciplinaria más reforzada, enmarcada dentro del Consejo, que tendrá a su cargo el ejercicio de la potestad sancionadora por posibles infracciones en materia de juego previstas en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego que pudiera cometer la ONCE.

El contenido de este Acuerdo General ha tenido en cuenta las consideraciones jurídicas de la Abogacía del Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha contado, por unanimidad, con el informe favorable del Pleno del Consejo de Protectorado de la ONCE, y con la conformidad de la propia ONCE y de los departamentos del Interior, de Consumo y de Hacienda y Función Pública, como es preceptivo.

La aprobación en Consejo de Ministros de este Acuerdo General comporta, además, la imprescindible modificación del Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, por el que se reordena la Organización Nacional de Ciegos Españoles, con el objetivo de regular las nuevas facultades del Consejo de Protectorado y, también, la ineludible y acompasada reforma del Real Decreto 1336/2005, de 11 de noviembre, por el que se autoriza a la ONCE la explotación de una lotería instantánea o presorteada para recoger la prórroga del nuevo periodo de vigencia de esta modalidad de lotería.

En definitiva, este fortalecimiento de la ONCE redundará en mejores políticas de solidaridad, formación y empleo para personas con discapacidad, y potenciará el papel de la ONCE como organización española de referencia social y contribuirá a una mayor consolidación y cohesión de los movimientos sociales en las personas con discapacidad, del Tercer Sector de Acción Social y de la Economía Social.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :