14.11.21

La exposición sacramental ‘Pange lingua’ reúne en la Catedral hispalense catorce Custodias de Sevilla

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, contando con la colaboración del Cabildo Metropolitano de la Catedral, ha promovido y organizado la exposición 'Pange Lingua. Custodias de Sevilla', que podrá visitarse en el trascoro del templo metropolitano entre el 13 de noviembre y el 26 de diciembre de 2021. El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha participado en el acto inaugural de la muestra cuyo comisario es el profesor de Historia del Arte del la Universidad de Sevilla, José Roda.


En torno a la majestuosa custodia de Juan de Arfe y a la denominada “custodia chica” o de la Santa Espina, que desfilan en el cortejo de la procesión del Corpus Christi, y que son obras maestras de la platería sevillana de la segunda mitad del siglo XVI cedidas para esta muestra por el propio Cabildo Catedral, se expondrá la práctica totalidad de las custodias procesionales de las hermandades sacramentales de Sevilla: Sagrario, Pasión, Santa María Magdalena, Esperanza de Triana, San Bernardo, Santa Genoveva, Cerro del Águila, Siete Palabras, San Isidoro, La Sed, San Gonzalo y San Ildefonso. Tanto las repujadas en plata o metal plateado, como aquellas talladas en madera (dorada o en su color), configuran un valioso e interesante conjunto de piezas fechable entre los siglos XVII al XXI.

Su contemplación permitirá al visitante vislumbrar la evolución estilística de este género de obras de carácter suntuario desde el Renacimiento y el Manierismo, pasando por el Barroco y el Neoclasicismo, hasta llegar al Neobarroco actual, y en consecuencia apreciar todas las variantes que se han ido introduciendo a nivel estructural, iconográfico y ornamental.


La denominada custodia de asiento o de torre puede considerarse una de las creaciones más genuinas del arte español y, sin ningún género de dudas, representa la principal aportación tipológica e iconográfica de la platería hispánica a la orfebrería europea. La creación de tales obras está indisolublemente vinculada a la festividad del Corpus Christi instituida en 1264 por el Papa Urbano IV mediante la bula 'Transiturus de hoc mundo' el primer jueves después de la octava de Pentecostés, y más concretamente, a la procesión general que a partir del siglo XIV comenzaría a celebrarse aquel mismo día.

Las custodias venían a ser, como afirmaba el tratadista y platero Juan de Arfe, como el trasunto figurado del arca de la alianza en clave eucarística, adquiriendo las de asiento –verdaderas microarquitecturas en plata–, un formato turriforme con cuerpos decrecientes de planta centralizada, uno de los cuales, generalmente el segundo, albergaba el viril con el Santísimo Sacramento, debiendo todo su programa iconográfico –tanto las esculturas de bulto redondo como los relieves– ir en consonancia con tan alto misterio, “por ser pieças que sirven en día reguzijado y de triunfo”, en palabras del propio Arfe.


El acceso a la exposición será de lunes a domingo, en horario de turismo, por la Puerta del Príncipe, con acceso gratuito para residentes en Sevilla, excepto los domingos por la mañana, que el acceso será libre para todo el público en general, en horario de 8.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, por la Puerta de San Miguel.

Relación de custodias expuestas:

Plata / metal

1. Juan de Arfe

Custodia procesional de asiento

1580-1587

Plata en su color

Cabildo Catedral Metropolitano de Sevilla

Santa Iglesia Catedral de Sevilla


2. Francisco de Alfaro

Custodia chica o de la Santa Espina

1599-1601

Plata en su color

Cabildo Catedral Metropolitano de Sevilla

Santa Iglesia Catedral de Sevilla


3. Francisco de Paula Palomino

Templete procesional con ostensorio

1825

Plata en su color y sobredorada

Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral de Sevilla

Santa Iglesia Catedral de Sevilla


4. Miguel Sánchez

Custodia procesional de asiento

1612-1621

Plata en su color

Archicofradía Sacramental de Pasión

Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla


5. Diego de León, Cristóbal Sánchez de la Rosa y Juan Laureano de Pina

Custodia procesional de asiento

1678-1692

Plata en su color

Hermandad Sacramental de Santa María Magdalena

Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla


6. Andrés Ossorio

Custodia procesional de asiento

1712-1738

Plata en su color

Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana

Real Parroquia de Señora Santa Ana de Sevilla


7. Francisco de Paula Isaura

Custodia procesional de asiento

1858

Plata roultz

Hermandad Sacramental de San Bernardo

Parroquia de San Bernardo de Sevilla


8. Hijos de Juan Fernández

Custodia procesional de asiento

1983-1984

Alpaca plateada y plata de ley

Hermandad Sacramental de Santa Genoveva

Parroquia de Santa Genoveva de Sevilla


Madera

9. Anónimo

Custodia procesional de asiento

Primer tercio del siglo XVIII

Madera tallada y dorada

Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores (Cerro del Águila)

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Sevilla


10. Anónimo

Custodia procesional de asiento

Último tercio del siglo XVIII

Madera tallada y dorada

Hermandad Sacramental de San Vicente (Siete Palabras)

Parroquia de San Vicente de Sevilla


11. Anónimo

Custodia procesional de asiento

1803

Madera estofada en pan de oro blanco

Hermandad Sacramental de San Isidoro

Parroquia de San Isidoro de Sevilla


12. Hermanos Caballero

Custodia procesional de asiento

1998-2005

Madera tallada y dorada

Hermandad Sacramental de la Concepción Inmaculada (Sed)

Parroquia de la Concepción Inmaculada de Sevilla


13. Manuel Guzmán Fernández

Custodia procesional de asiento

2008-2016

Madera tallada y dorada

Hermandad Sacramental de San Gonzalo

Parroquia de San Gonzalo de Sevilla


14. Francisco Bailac, Álvaro Berrocal, José Manuel Bernet y Daniel del Valle

Custodia procesional de asiento

2015-2019

Madera con aplicaciones de metal plateado

Hermandad Sacramental de San Ildefonso

Parroquia de San Ildefonso de Sevilla


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: ARCHIDIÓCESIS / CONSEJO GENERAL

No hay comentarios :