1.12.21

Andalucía destaca el esfuerzo de las personas con discapacidad a lo largo de la pandemia

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del día internacional del colectivo el 3 de diciembre.
 
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, en el que expresa el reconocimiento por su comportamiento ejemplar, responsabilidad y resiliencia demostradas durante toda la pandemia. Asimismo, el documento destaca la incorporación con normalidad de los menores y las personas adultas con discapacidad a todos los recursos educativos y centros de servicios sociales.


Por otra parte, el Gobierno andaluz destaca en el texto su compromiso de diálogo y colaboración constante con las entidades que representan al movimiento asociativo en torno a la discapacidad en Andalucía para continuar impulsando y planificando políticas transversales que redunden en beneficio de estas personas en la comunidad autónoma, más de 580.000, que representan un 6,8% de la población andaluza.

Finalmente, la declaración recoge el objetivo de seguir trabajando por la accesibilidad universal, entendida como condición indispensable para el efectivo ejercicio de los derechos de ciudadanía y como impulso de la autonomía de las personas, favoreciendo su participación social en todos los ámbitos de la vida y su derecho a formar parte de la comunidad en igualdad de condiciones.

Declaración institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación y fomentar su participación social.

La conmemoración en este año 2021 de esta efeméride viene marcada por el reconocimiento que este Gobierno de la Junta de Andalucía quiere expresar a todas las personas con discapacidad de nuestra comunidad por su comportamiento ejemplar, responsabilidad y resiliencia demostradas durante toda la pandemia.

Han sido muchos los esfuerzos y sacrificios que se les han pedido a toda la ciudadanía. Las personas con discapacidad han sido un verdadero ejemplo para toda Andalucía en el cumplimiento de las medidas de seguridad y las recomendaciones sanitarias, a pesar de las dificultades que para muchas de ellas suponían. Su responsabilidad y ejemplo, admirados y seguidos por todo el pueblo andaluz, nos ha permitido dejar atrás, unidos y unidas, los momentos más difíciles.

Los niños y niñas con necesidades educativas especiales de toda Andalucía ya trabajan con normalidad en sus aulas, las personas adultas dependientes ya han vuelto a sus centros de día, centros ocupacionales o residencias. Por ello, además del reconocimiento a las profesiones sanitarias, el Gobierno andaluz reconoce también el ímprobo trabajo de todo el sector de la educación y el de los centros de servicios sociales para hacer nuestra convivencia y día a día más seguros.

Este 3 de diciembre, una vez más, renovamos también nuestro compromiso de diálogo y colaboración constante con las entidades que representan al movimiento asociativo en torno a la discapacidad en Andalucía para continuar impulsando y planificando políticas transversales que redunden en beneficio de las personas con discapacidad de nuestra comunidad autónoma.

De la mano de estas entidades, la Junta de Andalucía continuará promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad y su participación en igualdad de oportunidades en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural y así garantizar el ejercicio de sus derechos a más de 580.000 personas en toda Andalucía, que representan un 6,8% de nuestra población.

Este Gobierno seguirá trabajando igualmente para eliminar las diferencias y las desigualdades de género que aún persisten y que en el caso de las niñas y mujeres con discapacidad se traducen en situaciones de mayor discriminación. Es una lucha colectiva, que pasa por mejorar la imagen social de las personas con discapacidad en general y de las niñas y mujeres con discapacidad en particular. Y por continuar haciendo accesibles todos los recursos que Andalucía pone a disposición de las víctimas de violencia de género.

Para ello, seguimos trabajando por la accesibilidad universal que entendemos como condición indispensable para el efectivo ejercicio de los derechos de ciudadanía. La accesibilidad universal nos obliga a permitir el acceso y utilización del espacio público, los servicios, los entornos, bienes y servicios, así como también poder comprender la información que nos rodea.

Abogamos por impulsar la autonomía de las personas, favoreciendo su participación social en todos los ámbitos de la vida y su derecho a formar parte de la comunidad en igualdad de condiciones. Para lograr mayores dosis de independencia y autonomía, es igualmente importante la colaboración público-privada para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, un ámbito en el que siguen encontrando barreras que dificultan el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo.

En este día, además de celebrar la diversidad de nuestra tierra, que nos enriquece, nos enorgullecemos de mantener presente la discapacidad en la agenda de este Gobierno. Y que ello lo hagamos contando con las entidades que representan a este colectivo, para que nadie quede atrás en el futuro de dignidad y justicia social que nos aguarda.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :