13.12.21

La Hermandad de Jesús Nazareno de La Rambla presenta el cartel y el programa de cultos y actos del cuarto centenario de la llegada de la imagen del Señor

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura de La Rambla ha presentado el cartel y el programa de cultos y actos con los que se conmemora el cuarto centenario de la llegada de la imagen del Señor a la localidad rambleña, y que tendrá como eje principal la celebración del Año Jubilar Nazareno en 2022.


El acto se ha desarrollado en la Iglesia del Espíritu Santo y delante de la imponente imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, participando el hermano mayor de esta cofradía, Antonio Raúl Raigón; el vicehermano mayor, Juan Sierra; el consiliario de la hermandad y párroco de Nuestra Señora de La Asunción, José Ángel Arévalo; y el autor del cartel, Jesús Zurita, en presencia de la junta de gobierno de esta cofradía, de la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Rafi Hinestrosa, y varios miembros de la Corporación Municipal.

El hermano mayor ha manifestado que con este acto iniciamos los actos de conmemoración de la llegada de Nuestro Padre Jesús a La Rambla. “Han pasado cuatro siglos y aquella imagen que llegó a La Rambla el 4 de marzo de 1622 es hoy el gran icono devocional de nuestro pueblo, a la que han rezado nuestros padres, abuelos, reyes e infantes, pobres, enfermos, desahuciados, etcétera... Todos ellos vieron reflejadas sus cargas en ese hombre que camina con la cruz a cuestas”, ha dicho.

Hoy iniciamos el camino de una conmemoración histórica y singular inaugurando los actos con los que vamos a celebrar los 400 años de la llegada del Señor a La Rambla, su pueblo, ha afirmado Antonio Raúl Raigón, y continuaba diciendo que “la hermandad, junto a la Comisión Organizadora, ha pretendido elaborar un programa de actos y cultos que estuvieran a la altura no solo de la dimensión histórica que supone este cuarto centenario, sino de la importancia artística y devocional del Señor. Muchos de estos actos supondrán un hito más en la dilatada historia de esta hermandad y del pueblo de La Rambla”.


El hermano mayor ha calificado como “histórico y singular para La Rambla y para toda la Diócesis de Córdoba el hecho que la Santa Sede nos ha concedido un Año Jubilar por el 400º aniversario de la llegada de la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, algo que no había ocurrido hasta ahora en La Rambla y que convertirá esta Iglesia del Espíritu Santo en centro de peregrinación hasta principios de 2023”.

En este sentido, el consiliario de la hermandad y párroco de Nuestra Señora de La Asunción, José Ángel Arévalo, ha afirmado que este Año Jubilar supondrá la conversión en el corazón de los cristianos y servirá también para que nos acerquemos de verdad a la pasión del Señor a través de esta imagen de Jesús.

“Una vez que comience el Año Jubilar, cada sábado podremos ganar el jubileo siguiendo las pautas que nos remita la Penitenciaría Apostólica, siempre delante de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, ha comentado el párroco y ha añadido que “Dios va a derramar su gracia de una forma muy especial para el pueblo de La Rambla y para todos los que nos visiten durante todo el Año Jubilar y recen ante la imagen del Señor”.

Antes de descubrir el magnífico cartel que anuncia este cuarto centenario, el hermano mayor ha destacado que “a lo largo de su historia la hermandad siempre ha caminado hacia la excelencia incorporando obras de arte de primer nivel y de reconocidos artistas. Para el cartel del cuarto centenario de la devoción nazarena también hemos apostado por la excelencia del artista Jesús Zurita Villa, un autor con gran reconocimiento de crítica y gran devoto de Jesús Nazareno”.


Por su parte, el vicehermano mayor, Juan Sierra, ha querido recordar a tantos nazarenos que “a lo largo de los 418 años de historia de esta cofradía han puesto su granito de arena para que hoy nos encontremos aquí celebrando el 400º aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús a nuestro pueblo y a esta iglesia”.

“En muchas ocasiones, tanto en la junta de gobierno de la hermandad como en la Comisión Organizadora del IV Centenario nos hemos preguntado cómo estarían aquellos nazarenos de 1622 cuando esperaban la llegada desde Sevilla de la imagen del Señor que habían encargado al escultor Juan de Mesa y Velasco”, ha reflexionado.

Juan Sierra ha mostrado su agradecimiento “a todos los que nos precedieron en esta hermandad” y ha tenido un sentido recuerdo a los hermanos que se marcharon ante la presencia del Señor. “Nuestra eterna gratitud hacia ellos”.

400 Años de Devoción Nazarena: 1622-2022

El cartel de la conmemoración del cuarto centenario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a La Rambla, su pueblo, es obra del artista Jesús Zurita Villa, de altísimo nivel artístico y religioso. Supone una obra de arte en sí misma que nos relata diversos aspectos de la iconografía cristiana relacionada con la fe y con el Señor de La Rambla.


El autor hace la siguiente interpretación de su obra. En la iconología cristiana, el símbolo de la luz es uno de los elementos más repetidos para representar a Dios y el bien, y las cosas buenas que del mismo Dios devienen. En el principio, se hizo la luz, que parece ser el principio de todas las cosas.

Quizás el elemento simbólico más determinante en este cartel, que conmemora el cuarto centenario de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno a La Rambla, sea el fuego, el signo del Dios que calienta, acoge, abriga, centellea, ilumina y enciende.

La escena del cartel se sitúa en un paisaje idílico, en un 'locus amoenus'. El cielo tiene una luz mágica y enigmática, no se sabe si amanece o atardece, para representar el tiempo sin medida. El árbol de la vida, el que estaba plantado en el Edén, centra la composición, para reforzar esta idea de infinitud.

El Señor aparece en el centro, portentoso, vestido de gloria y majestad, con la rica túnica dieciochesca y la preciosa cruz de plata americana al hombro. La imagen del Nazareno surge de la zarza que arde y no se consume, en referencia a aquella de Moisés. Cierto es que las imágenes no son teofanías en sí mismas, pero ¿quién niega que ante la imagen del Señor de La Rambla uno no siente que tiene a Dios enfrente?


A la izquierda del Señor se sitúa San Juan Bautista, el más grande de los nacidos de mujer, señalando a Jesús como el Mesías esperado. A la derecha, en el fondo, Cristo triunfante y resucitado. Bajo este, la alegoría de la fortaleza. Estas tres imágenes son obras de Juan de Mesa. El San Juan y la fortaleza se exponen actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el resucitado se localiza en la Capilla Sacramental de Tocina.

En el fondo aparece la columna de fuego, en referencia a aquella con la que Dios guiaba a su pueblo por el desierto en busca de la tierra prometida, como aparece descrito en el Éxodo: “Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego”.

Programa de cultos y actos del cuarto centenario de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Año Jubilar

Diciembre 2021

Sábado, día 11 de diciembre: Presentación de los actos y cartel del cuarto centenario. Iglesia del Espíritu Santo, a las 20.30.

Enero 2022

Jueves, día 6 de enero: Apertura del Año Jubilar. Apertura de la Puerta Santa y solemne eucaristía en la Iglesia del Espíritu Santo, a las 17.


Viernes, día 28 de enero: Pregón del IV Centenario a cargo de don Salvador Ruiz Pino. Iglesia del Espíritu Santo, a las 20.30.

Febrero 2022

Viernes, día 18 de febrero: Conferencia. 'La restauración de la túnica dieciochesca de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla', a cargo del equipo restaurador de Cyrta (Sevilla). Iglesia del Espíritu Santo, a las 20.30.

Marzo 2022

Viernes, 4 de marzo: Traslado a la parroquia con el rezo del santo vía crucis de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las 19.00.

Domingo 6 a sábado 12 de marzo: Solemne septenario extraordinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción.

Domingo día 6, a las 10.30, presidido por Antonio Prieto Lucena, Vicario General de la Diócesis.

Lunes día 7, a las 19.30 horas, presidido por José Martínez Jordano.

Martes día 8, a las 19.30, presidido por Carlos Gallardo Panadero.


Miércoles día 9, a las 19.30, presidido por Luis Recio Úbeda.

Jueves, día 10, a las 19.30, presidido por José Ángel Arévalo Erencia.

Viernes día 11, a las 19.30, presidido por Jesús Daniel Alonso Porras.

Sábado día 12, a las 19.30, presidido por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González.

Domingo 13 de marzo: Traslado a la Iglesia del Espíritu Santo de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las 17.30.

Abril 2022

14 de abril, Jueves Santo: La imagen de Nuestro Padre Jesús aparecerá en el décimo de la Lotería Nacional.


Mayo 2022

Viernes, día 13 de mayo: Conferencia de Antonio Prieto Lucena. "Jesús de Nazaret y la Familia". Iglesia del Espíritu Santo, a las 21.00.

Junio 2022

Viernes, 10 de junio: Conferencia de Rafael Luque Muñoz. “La obra social de las cofradías. Obligación, justicia o caridad”. Iglesia del Espíritu Santo, a las 21.00.

Agosto 2022

Sábado, día 6 de agosto: Fiesta de Regla de la Hermandad. Predica José Ángel Arévalo Erencia. Iglesia del Espíritu Santo, a las 21.30.

Septiembre 2022

Sábado, día 10 de septiembre. Solemne Misa Estacional y Bendición Apostólica, presidida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González. Paseo del Calvario, a las 21.30.


Viernes, día 23 de septiembre: Conferencia de Alberto Villar Movellán. “Juan de Mesa. El Nazareno de La Rambla”. Iglesia del Espíritu Santo, a las 21.00.

Octubre 2022

11 a 15 de octubre: Peregrinación a Roma y audiencia con Su Santidad el Papa Francisco I.

Viernes 28 de octubre: Conferencia de Carmelo María Santana. “La liturgia y las cofradías”. Iglesia del Espíritu Santo, a las 20.30.

Noviembre 2022

Viernes, 11 de noviembre: Conferencia de Jesús Daniel Alonso Porras. “El poder evangelizador de las Imágenes Sagradas”. Iglesia del Espíritu Santo, a las 20.30.


Viernes 25 de noviembre: Conferencia de Angel María Ruiz Gálvez. “La Rambla en el año 1622. Año de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno”. Iglesia del Espíritu Santo, a las 20.30.

Enero 2023

Viernes 6 de enero: Cierre del Año Jubilar

La hermandad, con la colaboración del Ayuntamiento de La Rambla y de la Diputación de Córdoba, ha editado unos dípticos con toda la información de estos cultos, actos y salidas procesionales que estarán a disposición de los devotos en la Iglesia del Espíritu Santo y en la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE Y FOTOS: HERMANDAD

No hay comentarios :