14.12.21

Cáritas presenta su campaña de Navidad

Cáritas Diocesana de Córdoba, durante 2021, ha atendido a 549 personas sin hogar, un 70% hombres y un 30% mujeres, de los que el 70% son nacionales y el 30% migrantes. Cada noche el dispositivo de atención nocturna atiende a más de 50 personas directamente en calle.
 
Asimismo, Cáritas Diocesana de Córdoba ha atendido este año a más de 30.000 familias en la provincia y ha visto triplicado el número de las mismas que acude por primera vez a los servicios de acogida. Los servicios generales de Cáritas Diocesana han destinado a necesidades básicas más de 270.000 euros.
 
Cáritas Diocesana de Córdoba ha presentado su campaña de Navidad a favor de las personas sin hogar con el lema 'Esta Navidad nadie sin hogar'. La entidad celebra este año además el veinte aniversario de la Casa de Acogida 'Madre del Redentor', por la que han pasado en los últimos veinte años más de diez mil personas.


Salvador Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Córdoba, ha hecho un balance de los datos del programa de personas sin hogar durante 2021, en el que han atendido a 549 personas, un 70% hombres y un 30% mujeres, de los que el 70% son nacionales y el 30% migrantes. Cada noche el dispositivo de atención nocturna atiende a más de 50 personas directamente en calle.

Las situaciones de las personas que atiende Cáritas cada vez son más complejas y abarcan realidades sociales muy diversas. Asimismo, Cáritas este año ha atendido a más de 30.000 familias en la provincia y ha visto triplicado el número de las mismas que acude por primera vez a los servicios de acogida. Los servicios generales de Cáritas Diocesana han destinado a necesidades básicas más de 270.000 euros.

La Casa de Acogida 'Madre del Redentor' ha acogido durante estos veinte años a 10.253 personas, un 85% varones y un 15% mujeres. En estas dos décadas siempre ha tenido sus cuarenta plazas ocupadas, según ha puntualizado Salvador Ruiz, y todo gracias al apoyo del Cabildo Catedral y de la labor “insustituible” de las Mercedarias de La Caridad, que junto a Cáritas y a la Diócesis mantienen esta obra de “amor hacia las personas más vulnerables”.

El Deán Presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, en su intervención, ha recordado que una de las tareas de la entidad capitular es la caridad. “El día que se nos acerque un pobre y veamos en él el rostro de Cristo, será Navidad”, ha destacado. Por su parte, Sor María Doblas, Superiora Provincial de Las Mercedarias, ha agradecido a la Iglesia de Córdoba que “haya contado con nosotras para desarrollar nuestro carisma de amor y servicio redentor”.


El Delegado Diocesano de Cáritas, Pedro Cabello, en su intervención, ha recordado que estamos ante una realidad “sangrante”. Aun hoy tenemos muy cerca de nosotros a muchas personas sin hogar. En pleno siglo XXI, este derecho fundamental aún está lejos de cumplirse, ha destacado el delegado. Los distintos programas que tienen activos Cáritas Diocesana ofrecen a estas personas sin hogar atención y acompañamiento gracias a los profesionales y voluntarios que cada día “se convierten en las manos y en el rostro concreto de la Iglesia a pie de calle”, ha apuntado.

Pedro Cabello ha invitado a vivir “la otra Navidad”, la que viven estas personas en situación de calle, y ha recordado que como cristianos no debemos olvidar que la “Navidad invisible” para muchos se parece mucho a la primera Navidad en la que Dios para salvarnos nació como una persona sin hogar. Ha terminado su intervención apuntando que “Cristo sigue naciendo hoy y sigue teniendo un rostro concreto en cada persona que necesita de nosotros”.

Finalmente, Jesús Gómez y Ángel Sánchez, participantes del programa personas sin hogar, han dado las gracias a Cáritas Diocesana por la labor que llevan a cabo y han coincidido en que han encontrado en la entidad un medio para seguir adelante, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.













REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS Y VÍDEO: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :