4.12.21

Rocío Ruiz presenta el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad

La consejera de Igualdad ha presidido el acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se ha reconocido el comportamiento ejemplar de este grupo de población durante la pandemia.
 
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía hasta 2026, del que ha informado que tendrá una inversión de más de 180 millones de euros. Así, Rocío Ruiz ha presidido el acto organizado por su departamento en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró ayer, día 3 de diciembre.


"Después de cinco años sin planes para el ámbito de la discapacidad en Andalucía, cuando llegamos a este Gobierno, decidimos que tenía que ser una prioridad para la legislatura y un reto inexcusable para mi equipo, que comparte conmigo la misma sensibilidad hacia las personas con discapacidad", ha subrayado, puesto que el último plan de acción integral que se desarrolló en la Comunidad Autónoma comprendió el periodo 2011-2013.

La consejera ha destacado la amplia participación con la que ha contado este proyecto gracias a la labor de los distintos agentes sociales. De hecho, en el periodo de información y de audiencia públicas, se han recibido más de 50 documentos de alegaciones.

Asimismo, ha informado que el Plan cuenta con 8 objetivos fundamentales que responden a 4 líneas estratégicas, como son la reducción de tiempos y simplificación de trámites; autonomía y salud; educación y formación; e inclusión social y laboral y accesibilidad universal. Para ello, se han diseñado 23 programas que abordan de manera transversal los distintos ámbitos competenciales de la Junta de Andalucía.

"En total, 18 centros directivos correspondientes a 9 de las 11 consejerías que conforman el Gobierno andaluz han participado en el III Plan de Acción Integral con el compromiso de realización de las diversas medidas que se detallan en el mismo", ha señalado la consejera. En concreto: universidades, educación, formación profesional, salud, movilidad, vivienda, ordenación del territorio, cultura, patrimonio histórico, justicia, medio ambiente, tiempo libre, deporte, turismo, estrategia digital y gobierno abierto.

Por otra parte, Rocío Ruiz ha remarcado la importancia de la conmemoración de estos días internacionales por la relevancia social que tienen, "no solo para cumplir con una efeméride, sino que aportan la visibilización que necesitan causas como la discapacidad. Nuestro encuentro es la evidencia del compromiso del Gobierno andaluz con las personas con discapacidad en Andalucía, donde hemos traído unas políticas sociales de hechos, no solo de palabras".

En este sentido, ha recordado otras acciones de su departamento en esta legislatura como el acuerdo alcanzado con la patronal para la sostenibilidad del sector de la discapacidad, la aprobación esta misma semana del Decreto de los centros de valoración de la discapacidad, la inminente aprobación en el Parlamento de la Ley de Perros de Asistencia o los numerosos proyectos diseñados y aprobados en relación con la discapacidad para los fondos europeos.

Según ha explicado, el acuerdo alcanzado con Cermi Andalucía (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) supone una mejora del modelo de atención: "Un acuerdo marco que incluye, además, la subida del coste plaza que reclamaban las entidades y el reconocimiento de una serie de demandas que venían planteadas desde hace más de una década y que este acuerdo ha conseguido desbloquear". En concreto, se ha referido a la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día, la disminución del copago, la regulación de los días de vacaciones y una serie de mejoras legales que permiten una mejor gestión por parte de las entidades.

Respecto a los fondos europeos Next Generation, Rocío Ruiz ha subrayado el hecho que la suya haya sido la primera consejería de toda la Junta de Andalucía en tener "los fondos aprobados, los proyectos definidos y los convenios firmados". De hecho, algunos de ellos ya están en marcha gracias a una partida inicial de 114 millones de euros que ha sido tramitada para un plan de choque para la economía de los cuidados.

Se trata de 39 proyectos que se agrupan en cuatro grandes líneas de actuación que afectan transversalmente al sector de la discapacidad, pero que, además, una de ellas se denomina específicamente 'Andalucía Más Accesible', porque "de nada sirve avanzar si no es incluyendo a todas las personas. Con una dotación de 17,5 millones de euros, el objetivo es garantizar entornos accesibles y comprensibles para personas con discapacidad".

En definitiva, Rocío Ruiz ha definido unas líneas estratégicas desarrolladas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como punto de partida de las iniciativas que se han llevado a cabo hasta ahora, como son la accesibilidad universal, la inclusión social a todos los niveles, la promoción de la autonomía personal, el apoyo a las familias, el cuidado de la imagen de las personas con discapacidad para eliminar estereotipos, la inclusión de la perspectiva de género y la evaluación de las políticas.

Así, ha señalado que "desde el Gobierno andaluz vamos a continuar impulsando y planificando políticas transversales que redunden en beneficio de las personas con discapacidad y para el ejercicio efectivo de sus derechos de ciudadanía".

Finalmente, la consejera ha mostrado su reconocimiento "a todas las personas con discapacidad de nuestra comunidad por su comportamiento ejemplar, responsabilidad y resiliencia demostradas durante toda la pandemia. Estas personas han sido un verdadero ejemplo para toda la ciudadanía andaluza en el cumplimiento de las medidas de seguridad y las recomendaciones sanitarias a pesar de las dificultades que para muchas de ellas suponía".

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :