20.5.22

Luis Planas visita Bodegas Robles, exponente de producción de vino ecológico de la DOP Montilla-Moriles

El ministro Luis Planas visita Bodegas Robles, exponente de producción de vino ecológico de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles. Ha destacado el uso de cubiertas vegetales en los viñedos, paradigma de las prácticas a desarrollar en la próxima PAC.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado hoy en Montilla (Córdoba) Bodegas Robles, una empresa de carácter familiar creada hace 95 años y significada en los últimos años por su producción de vino ecológico, y de la que ha destacado su apuesta por la calidad, la excelencia y la sostenibilidad para garantizarse un futuro.

De forma particular, ha destacado el uso de cubiertas vegetales en los viñedos con variedades silvestres autóctonas, que aportan cualidades diferenciadas a sus vinos. Esta forma de cultivar, ha señalado, es un paradigma de las prácticas que se tratan de desarrollar en la próxima Política Agraria Común (PAC).


Bodegas Robles cuenta, entre otros reconocimientos, con dos premios del ministerio: Mejor Empresa Ecológica en España 2006 y Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 2014. Su actividad se completa con productos innovadores como aliños, reducciones y gelatinas, y con una labor de promoción de la cocina andalusí en colaboración con el cocinero Paco Morales, lo que según el ministro constituye un ejemplo de sinergia entre alimentos y gastronomía para conseguir mayor valor añadido.

El ministro ha recordado que España es el principal productor de vino ecológico del mundo, con más de 130.000 hectáreas, y unas exportaciones por valor estimado en 70 millones de euros. Andalucía cuenta con 1.322 hectáreas de viñedo ecológico, de las que 188 se localizan en la provincia de Córdoba.


Ha reiterado también el compromiso del Gobierno con el sector vitivinícola, que es uno de los pilares fundamentales de la producción agroalimentaria española, caracterizado por la excelencia y gran variedad de vinos, con un marcado carácter exportador.

Como ejemplo de este apoyo ha mencionado el acuerdo alcanzado antes de ayer en Conferencia Sectorial para la distribución entre las comunidades autónomas de 51,7 millones de euros para financiar 799 programas de promoción del vino en terceros países. De esta cantidad, a Andalucía le corresponden 3,4 millones para 72 programas.


La Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles es una de las más antiguas de España y tiene inscritas 4.772 hectáreas y 54 bodegas repartidas entre 17 municipios del sur de la provincia de Córdoba. En el último año, se comercializaron vinos de esta Denominación de Origen Protegida por valor de 35,4 millones de euros, el 93% de ellos en el mercado nacional.

El ministro completará esta tarde su agenda en la provincia de Córdoba en la localidad de Fuente Palmera, donde tiene previstas sendas reuniones con representantes de la cooperativa agropecuaria San Francisco de Borja y con la comunidad de regantes. La cooperativa San Francisco de Borja, que cuenta con 2.000 socios más un millar de colaboradores, tiene diversificada su producción entre aceite de oliva, algodón, herbáceos, piensos y vacuno de leche.

La comunidad de regantes de Fuente Palmera agrupa a 950 comuneros aproximadamente y abarca 5.600 hectáreas de regadío de cuatro términos municipales de las provincias de Córdoba (Fuente Palmera, Posadas, Hornachuelos y Guadalcázar) y uno de Sevilla (Écija). Los principales cultivos regados son olivar, cítricos, frutales, maíz, algodón, cereales y girasol, en los que mayoritariamente se emplea sistema de riego localizado: 85% por goteo y 15% por aspersión.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :