11.7.22

La Vuelta Ciclista a España no llegará finalmente al Castillo de Montilla como pretendía el Ayuntamiento

La Vuelta Ciclista a España visita Montilla para presentar oficialmente el fin de etapa del viernes, 2 de septiembre, día del inicio de la Fiesta de la Vendimia. La llegada tendrá lugar en el centro de Montilla, concretamente en Bodegas Alvear, en torno a las 17.40, después de recorrer la Sierra de Montilla y habrá actividades paralelas para todos los públicos desde las 15.00.

Hoy se ha presentado La Vuelta Ciclista a España de manera oficial en Montilla, con el director del evento, Javier Guillén, acompañado por el alcalde, Rafael Llamas; el delegado de Deportes, Miguel Sánchez y Francisco Anguita y Antonio Cabello, dos personas muy vinculadas al ciclismo cordobés.


Después de su presentación en la Diputación de Córdoba, el fin de etapa Ronda-Montilla de 171 kilómetros, previsto para el próximo 2 de septiembre, está previsto que entre en meta en torno a las 17.40 de la tarde. Un último kilometro que para los ciclistas “promete ser explosivo y que discurrirá por la Sierra de Montilla, en plena vendimia y por el centro de la localidad”, según ha señalado el delegado de Deportes, Miguel Sánchez.

El alcalde, Rafael Llamas, ha expresado también su satisfacción por la proyección internacional que un evento como este le dará a Montilla, “un impulso al modelo de ciudad por el que se trabaja desde hace años, vinculado a nuestra identidad y a nuestros vinos”.

Aunque la llegada de La Vuelta será en torno a las 17.40, previamente a la llegada de los ciclistas, según ha explicado el director de la misma, desde las 15.00, habrá dos actividades importantes paralelas: La Vuelta Junior, con ciclistas de 12 y 13 años de la provincia, que realizarán el último kilómetro “para ver cómo viven La Vuelta los profesionales”, y también a las 15.00 comenzará la caravana publicitaria, el anticipo de la llegada de los ciclistas cuando los patrocinadores hacen entrega de obsequios de merchandising de La Vuelta a los espectadores. “Después, La Vuelta continuará con el Parque Feria, que es una feria gratuita abierta al público donde se puede seguir disfrutando del ambiente, enfocada sobre todo a los niños”, ha señalado Javier Guillén.

En esta 'Fiesta del ciclismo', ha señalado el director, Javier Guillén, aprovecharán para contar “muchas historias de Montilla”, y entre ellas harán referencia a la figura del Gran Capitán, que estará presente junto con Elcano y Magallanes por la celebración este año del V Centenario de la Navegación, pero también se hará referencia a la bodega más antigua de Andalucía, y a otros elementos del pasado y la historia de la localidad.

En cuanto a la llegada, la ha calificado como “muy explosiva, con un diseño que pica para arriba en su último kilómetro y que a lo mejor rompe la tendencia hasta ese momento”. Además ha subrayado que “ese es el fin de semana en que más cosas ocurren cosas durante La Vuelta” con todo lo que eso implica, ya que “Televisión Española retransmitirá tres horas directamente desde la provincia de Córdoba con una máxima atención de audiencia en la llegada en Montilla”.

La Vuelta, según la ha definido su director, es una ciudad de 3.000 habitantes que tiene “la necesidad de pernoctar en cada sitio donde llega”. De ahí que mueva un volumen de negocio de 350.000 euros solo en pernoctaciones que se distribuirán por toda la provincia de Córdoba.

“Se trata de una carrera con una gran logística por los montajes, proveedores, sistemas de catering, Televisión Española, el dispositivo de seguridad de 30 guardias civiles que trabajan con La Vuelta a los que se le suman 80 Policías Nacionales coordinados con la Subdelegación del Gobierno, la Policía Local y otros servicios municipales”, ha explicado Javier Guillén.

En cuanto a los montajes, estos comenzarán a las 8 de la mañana en Montilla, y se cortarán los últimos 500 metros desde esa hora, “aunque en el resto del recorrido no se cortará el tráfico hasta que no quede media hora para la llegada del pelotón”. Y una vez que termine la carrera, “en dos horas se desmonta la meta para montarla en el siguiente lugar”.

La Vuelta podrá verse en 190 países y acumula más de 400 millones de espectadores durante todo el evento deportivo, por lo que se puede decir que después del fútbol, La Vuelta Ciclista es el evento deportivo con más proyección internacional de España.

Las actividades paralelas tendrán lugar en torno a Bodegas Alvear. El Parque Vuelta infantil, para los más pequeños, se montará a lo largo de la la Avenida de Andalucía, junto al ambulatorio y el podium, según ha explicado el delegado de Deportes, estará junto a la escultura de San Francisco Solano, en el Paseo de Las Mercedes. Además, ha recordado que La Vuelta por la Sierra de Montilla será un marco incomparable para llegar después a una de las bodegas más antiguas de España, en el centro de Montilla.

Montilla y Montoro serán las localidades protagonistas de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España. La Vuelta recala por primera vez en el municipio montillano y vuelve tras veintidós años de ausencia a Montoro.
 
La provincia de Córdoba será protagonista de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España 2022, una con llegada al municipio de Montilla -tras salida desde Ronda- y otra con salida de Montoro y llegada a la Sierra de la Pandera.


Durante la presentación de estas etapas, que ha tenido lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, la vicepresidenta primera de la institución, Dolores Amo, ha destacado que “La Vuelta es un evento deportivo de máximo nivel y es vivido de manera intensa por todos los vecinos de la provincia. Nos ayuda a proyectarnos turísticamente e incide en la economía de nuestros pueblos”.

Por su parte, la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación, Ana Blasco, ha señalado que “estamos muy ilusionados ante uno de los eventos deportivos a nivel nacional más potentes que existen y con el que colaboramos como patrocinador principal”.

“Es una inyección económica y turística muy importante, con una repercusión fundamental porque conseguimos atraer a gente a nuestras localidades y damos a conocer la provincia y nuestros espacios naturales. La Vuelta muestra la grandeza de nuestros paisajes y es el evento deportivo español con mayor proyección”, ha apuntado.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha subrayado que “para el municipio es una oportunidad, que además coincide con una fecha tan significativa como es la Fiesta de la Vendimia, amplificando su repercusión. Vamos a aprovechar esta oportunidad para proyectarnos y vincularnos a la cultura del vino y la gastronomía”.

En representación del Ayuntamiento de Montoro, Ana María Romero ha abundado en que “tras 22 años sin parar en Montoro nos volvemos a poner en el mapa nacional e internacional, siendo un evento deportivo fundamental pero también turístico”.

Por último, el director general de La Vuelta y Unipublic, Javier Guillén, ha explicado que “La Vuelta entra en la provincia de Córdoba cuando quedan 74 kilómetros, por lo que gran parte de la etapa transcurre por ella. Es el tercer fin de semana, uno de los más potentes, y la llegada a Montilla es especial por ser al sprint”.


Además, ha continuado, “será retransmitida en La 1 de Televisión Española y en 190 países. Después, hacemos descanso en Córdoba, lo que significa más de 3.000 pernoctaciones y un volumen de más de 350.000 euros a los que sumar la promoción publicitaria”.

En cuanto a la etapa con salida desde Montoro, Javier Guillén ha recalcado que “sale de allí después de 22 años sin estar y es una salida en sábado lo que hace que acuda mucha gente”. En definitiva, ha concluido, “es el evento más internacional que existe porque llega a cualquier lugar y territorio”.

La etapa 13, que parte de Ronda y llega a Montilla, tendrá 171 kilómetros y se desarrollará el viernes 2 de septiembre, día del inicio de la Fiesta de la Vendimia de Montilla. La primera mitad de la etapa es algo más sinuosa, pero la segunda es prácticamente llana. En esta etapa los ciclistas atravesarán las localidades de Jauja, Navas del Selpillar, Monturque, Espejo y Montilla, donde estará la meta.


Montilla es una de las metas inéditas de La Vuelta 2022. El municipio ya ha visto pasar la carrera por sus calles, acogiendo un sprint intermedio en 1981, pero este año se estrena para la llegada de una jornada llana.

La etapa 14, con salida en Montoro y llegada en La Pandera, consta de 160,3 kilómetros y tiene dos partes diferenciadas, una más suave y otro con subidas constantes. La subida, un clásico de La Vuelta, es más dura de lo que parece, pues transcurre por carretera estrecha y con asfalto rugoso.

Presentación en el Palacio IFEMA de Madrid

A finales del pasado año, el Ayuntamiento informaba que la 77ª Vuelta Ciclista a España llegará a Montilla el próximo 2 de septiembre, en su 13ª jornada, en el marco de la Fiesta de la Vendimia de 2022, un final de etapa que se anunció en el Palacio de IFEMA en Madrid, durante la gala de La Vuelta Ciclista y donde estuvieron presentes miembros de la Corporación Municipal.

Indicaban que, "aunque aún es precipitado, todo parece indicar que la meta se ubicará en el Castillo del Gran Capitán". El alcalde de Montilla explicaba que «supone una gran noticia que un evento deportivo como La Vuelta Ciclista a España pase por un municipio y mucho más si es una llegada». Además, añadió que «se trata de una oportunidad de promoción de ciudad con todo lo que esto conlleva y muy en la línea del trabajo que se está realizando de Montilla como ciudad de oportunidades, vinculada a su patrimonio y a la cultura».

Este tipo de eventos, señaló, se vienen buscando «para desarrollar el turismo, que puede ser el motor de ese comercio de cercanía, y principalmente para que la marca Montilla suene y se coloque, por nuestra ubicación estratégica en Andalucía, con una proyección internacional».


La inversión realizada, en la que participa la Diputación de Córdoba, en torno al 60%, y que ronda los 20.000 euros, «es una cantidad asumible para Montilla», según explicó el alcalde, ya que «el retorno para la ciudad va a ser infinitamente mayor». Solo el personal que acompaña a los diferentes equipos de La Vuelta supera las 3.000 personas.

Además, «en conversaciones con Javier Guillén, el director de La Vuelta, y Perico Delgado, estamos barajando la posiblidad de realizar actividades vinculadas al ciclismo durante todo el año que culminen con esta llegada de La Vuelta», ya que «tenemos que aprovechar la oportunidad de un evento de estas características, ya que vamos a estar una hora y media en Radio Televisión Española y en cadenas internacionales, con imágenes aéreas…».

El concejal de Deportes, Miguel Sánchez, explicó que los técnicos de La Vuelta ya estuvieron en Montilla, exponiendo su idea de meta y cuando desde el área desde Deportes se les planteó la «meta mítica de Montilla, de todas las carreras, la del Castillo», estuvieron de acuerdo. De hecho, se les acompañó a pie desde la rotonda, desde abajo, y estuvieron analizando las calles y los accesos. Sin embargo, el concejal de Deportes explicó que los técnicos volverán una vez más para estudiar detenidamente los accesos, entradas, salidas, etcétera, para poder valorar la seguridad y todos los aspectos.

Una de las peculiaridades que resaltó el concejal fue que el hecho que Montilla sea el pueblo más pequeño que acoge una entrada. «Hay que tener en cuenta que La Vuelta es una infraestructura de 3.000 personas y cualquier calle y cualquier plaza no sirve».

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :