15.10.22

María Santísima de la Paz y Esperanza espera en la Catedral de Córdoba su coronación canónica pontificia

Diario Córdoba entrega gratis este sábado una reproducción del cuadro de la Santísima Virgen de la Paz y Esperanza, con motivo de su coronación, obra de la artista montillana María José Ruiz.
 
María Santísima de la Paz y Esperanza ya espera en la Catedral de Córdoba su coronación canónica pontificia. Será este sábado, 15 de octubre, cuando el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, la corone canónicamente, de manera pontificia, en el templo principal de la Diócesis, donde acudirán cientos de devotos y cofrades para vivir esta celebración.


Tras unos meses intensos, la hermandad cumplirá su sueño de ver coronada a María Santísima de la Paz y Esperanza, convirtiéndose así en la cuarta dolorosa coronada de Córdoba, tras la Virgen de los Dolores, la Virgen de las Angustias y la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Una vez concluida la sagrada eucaristía, la imagen de María Santísima de la Paz y Esperanza, con la blancura que la caracteriza, saldrá desde el templo principal de la Diócesis para recorrer las calles de la ciudad rumbo a su sede en Capuchinos. Unas calles decoradas para este gran momento de la corporación del Miércoles Santo. De esta forma, la Paloma de Capuchinos protagonizará una jornada histórica para los devotos y cofrades en la capital cordobesa.

Un tiempo de preparación profunda

Previamente a este día, la hermandad ha vivido un intenso proceso que comenzó con la recogida de 12.000 firmas y más de un centenar de adhesiones para respaldar que María Santísima de la Paz y Esperanza llegara a ser coronada canónicamente de manera pontificia.


La programación de actos cultuales y culturales en torno a la coronación comenzó en el año 2019, ya que la primera fecha prevista para que la Virgen fuera coronada fue el 11 de octubre de 2020. Una fecha que tuvo que aplazarse debido a la pandemia y los miembros de la hermandad y devotos de la Santísima Virgen tuvieron que esperar dos años más para ver cumplido su sueño.

En noviembre de 2021, el Obispo, junto al hermano mayor, anunciaron que la nueva fecha sería el 15 de octubre de 2022 y que los actos se reanudaban. De esta forma, se llevaron a cabo celebraciones eucarísticas, una vigilia de oración, un concierto de marchas, un ciclo de conferencias, un adoremus, un vía lucis y una muestra fotográfica titulada 'La Paz, historia de una devoción', entre otros actos.

Paralelo a estas actividades estaba la obra social, un proyecto que llamaron 'Paz y Esperanza para los jóvenes y su dignidad', centrado en la rehabilitación del antiguo Seminario de Los Ángeles de Hornachuelos. Concretamente, se marcaron como objetivo colaborar con las personas que asiste la Residencia San Gabriel, que es como se ha llamado este lugar abierto a ayudar a personas con dificultades para reinsertarse en la sociedad tras haber cumplido condena.

La corona de Manuel Valera

Respecto a la corona, fue en 2018 cuando se dio luz verde a su diseño encargado al orfebre cordobés Manuel Valera. Se trata de una joya de oro amarillo, oro blanco, cristal de roca y pedrería, que conforman el conjunto de una multitud de símbolos y que este sábado, en la Santa Iglesia Catedral, lucirá la Reina de la Paz, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: DIÓCESIS / VÍDEO: CABILDO CATEDRAL

No hay comentarios :