19.11.22

Celebrado el acto institucional con motivo del 300º aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro

AVANCE: Como celebración del 300º aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro, el Foro de Estudios Pueblenses ha organizado, en el citado municipio oscense, una serie de actos para conmemorar tal efeméride. De este modo, hace hoy exactamente tres siglos, contrajeron matrimonio la V Marquesa de La Puebla de Castro y el Señor de Montilla, marqués de Priego y Duque de Medinaceli.


Este enlace matrimonial propició la llegada de las reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima a La Puebla de Castro, convirtiendo a la localidad pueblense en foco espiritual de primer orden. Acontecimientos que se conmemoran estrechando vínculos institucionales, espirituales y afectivos entre ambas localidades.

La iniciativa, promovida por el Foro de Estudios Pueblenses y los Informadores Turísticos Locales, viene respaldada por los Ayuntamientos de Montilla y La Puebla de Castro, los Obispados de Córdoba y Barbastro-Monzón, la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, las parroquias de San Francisco Solano de Montilla y de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, y por la Asociación Cultural de La Puebla de Castro.


De este modo, una delegación montillana, formada por representantes municipales, de la junta de gobierno de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, y por el propio párroco de San Francisco Solano, David Reyes Guerrero, se encuentra participando en La Puebla de Castro, desde la tarde de ayer, en dichos actos conmemorativos.

Así, en la tarde de ayer viernes, se celebraba el acto institucional en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, para posteriormente tener lugar el ágape para todas las personas asistentes. Asimismo, en la mañana de hoy, a partir de las 10.00, tienen prevista la visita a la Feria de San Román y a la Zarza de Solano de La Puebla de Castro.


Finalmente, a partir de las 13.00, se celebrará el acto religioso en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, presidido por el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, en el que se hará entrega a la ciudad de Montilla de las sagradas reliquias de San Francisco Solano y Santa Rosa de Lima como préstamo temporal durante los próximos meses.

Recordamos que se tratan de los relicarios de plata que guardan tanto el hueso cúbito del antebrazo del patrón de Montilla, siendo una de las mayores reliquias que se conservan de San Francisco Solano, y el hueso radio del antebrazo de Santa Rosa de Lima.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :