16.11.22

La Puebla de Castro prestará de manera temporal a Montilla las reliquias de San Francisco Solano

La Puebla de Castro prestará de manera temporal a Montilla las reliquias de San Francisco Solano y Santa Rosa de Lima. Se trata de los relicarios de plata que guardan tanto el hueso cúbito del antebrazo del patrón de Montilla, siendo una de las reliquias más grandes que se conservan de San Francisco Solano, y el hueso radio del antebrazo de Santa Rosa de Lima.

Una delegación montillana participará este fin de semana en el municipio pueblense en los actos del 300º aniversario de la unión de Montilla y La Puebla de Castro,  gracias al matrimonio entre la V Marquesa de La Puebla de Castro y el Señor de Montilla y Duque de Medinaceli, celebrado el 19 de noviembre de 1722.
 
Desde el Foro de Estudios Pueblenses nos complace informarle e invitarle a los actos que hemos organizado para los próximos días 18 y 19 de noviembre de 2022 como celebración del 300º aniversario de la unión de Montilla (Córdoba) y La Puebla de Castro (Huesca).


Hace 300 años, 19 de noviembre de 1722, contrajeron matrimonio la V Marquesa de La Puebla de Castro y el Señor de Montilla y Duque de Medinaceli. Esta unión propició la llegada de las reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima a La Puebla de Castro, convirtiendo a nuestra localidad en foco espiritual de primer orden. Acontecimientos que pretendemos conmemorar estrechando vínculos institucionales, espirituales y afectivos entre ambas localidades.

La iniciativa, promovida por el Foro de Estudios Pueblenses y los Informadores Turísticos Locales, viene respaldada por los Ayuntamientos de Montilla y La Puebla de Castro, los Obispados de Córdoba y Barbastro-Monzón, la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, las parroquias de San Francisco Solano (Montilla) y de Santa Bárbara (La Puebla de Castro), y por la Asociación Cultural de La Puebla de Castro.

Los actos programados para la conmemoración son los siguientes:

Viernes 18 de noviembre

18:00. Acto Institucional en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, con la intervención de la alcaldesa de La Puebla de Castro, doña María Teresa Bardají Lanau; del alcalde de Montilla, don Rafael Llamas Salas; del Presidente del Foro de Estudios Pueblenses, don Pedro Bardají Suárez; y del Cronista Oficial de Montilla, don José Rey García.

19:00. Ágape para todas las personas asistentes. Degustación de productos de la zona gentileza de Copima, El Cortante, Embutidos Garuz y Bodegas Obergo.

Sábado 19 de noviembre

10:00. Visita a la Feria de San Román y a la Zarza de Solano de La Puebla de Castro.

13:00. Acto Religioso en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, presidido por el Señor Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, don Ángel Javier Pérez Pueyo, en el que se hará entrega a los montillanos de las reliquias de San Francisco Solano y Santa Rosa de Lima como préstamo temporal. Al final de la Misa se cantará el tradicional himno a San Román.

Esperamos contar con tu presencia en los actos programados.

Enlace al artículo y carteles, publicado en el Blog Cultural de La Puebla de Castro.

PEDRO BARDAJÍ SUÁREZ
PRESIDENTE DEL FORO DE ESTUDIOS PUEBLENSES

La mayor reliquia que se conserva de San Francisco Solano

El pasado 5 de julio de 2016 llegaba a Montilla, a partir de las 21.45 de la noche, el relicario de plata que conserva el hueso cúbito del antebrazo de San Francisco Solano para estar presente en la solemne novena celebrada en su honor, y que se inició ese mismo día, siendo recibida la sagrada reliquia, bajo palio, y a la finalización del primer día de dichos cultos, por la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos de nuestra ciudad y por los fieles y devotos congregados en la Parroquia de El Santo.


El secretario para la Causa de los Santos, Miguel Varona Villar, quien fuera párroco de Santiago Apóstol de nuestra localidad, llevó en persona la sagrada reliquia desde La Puebla de Castro, en Huesca, hasta Montilla, siendo esta la mayor reliquia ósea que se conserva del mejor de todos los montillanos.

Junto a ella, en el Museo-Joyero de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara del mencionado municipio oscense, de apenas 400 habitantes, también se custodia otra reliquia del radio del antebrazo de Santa Rosa de Lima.

Gracias a un hermano de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, Francisco Solano Cabello Requena (q.e.p.d.), que puso al corriente a la hermandad que existía esta sagrada reliquia y a su empeño, desde la junta de gobierno de la corporación patronal, encabezada por aquel entonces por José Antonio Trapero Perea, se solicitó, a través del Obispado de Córdoba, que gestionase este traslado.

De esta manera, a mediados de junio de ese año, el Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, decretó el traslado de la sagrada reliquia del Apóstol del Nuevo Mundo, pero no solo hasta la solemne novena, sino que se prolongó, para veneración de los fieles, coincidiendo con la procesión extraordinaria de San Francisco Solano, celebrada el 19 de noviembre de 2016, y con motivo de la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, tenida lugar al día siguiente a esa fecha.

Cuatro fotografías de Pasión por Mvnda en la página web de la Diócesis de Córdoba

Cuatro fotografías de Pasión por Mvnda, realizadas por el responsable de este espacio, Benjamín Portero Duque, ilustraron la noticia de la llegada a la Parroquia de El Santo de Montilla de la mayor reliquia que se conoce de San Francisco Solano en la página web de la Diócesis de Córdoba, y que fueron portada en la página web institucional de la Iglesia en Córdoba.

Para Pasión por Mvnda fue todo un orgullo y un auténtico privilegio aportar nuestro granito de arena en este histórico acontecimiento religioso para Montilla y encima hacerlo con varias instantáneas de nuestro santo patrón, tan relacionado con los montillanos ausentes, entre quienes despierta San Francisco Solano tanta devoción y fervor.

Igualmente, la Agencia SIC -el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España, dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social- y la Revista Ecclesia -la revista española pionera en la información eclesial desde el año 1941 y perteneciente a la Conferencia Episcopal Española-, entre otros medios de comunicación, se hicieron eco de la llegada a Montilla de la mayor reliquia que se conoce de San Francisco Solano, ilustradas ambas noticias con sendas fotografías realizadas por Pasión por Mvnda.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :