9.11.22

La Banda de Música Pascual Marquina celebrará la festividad en honor a Santa Cecilia con música de Rossini, Mahler, Khachaturian y Saint-Saëns

El próximo domingo, día 20 de noviembre, el Teatro Garnelo acogerá, a partir de las 12.30 del mediodía, el tradicional concierto que, desde 1986, ofrece la Banda de Música Pascual Marquina en honor a Santa Cecilia, Patrona de la Música. Una de las citas más esperadas por los amantes de la música, que este año traerá novedades coincidiendo con la conmemoración de su 40º aniversario.




En esta ocasión, se interpretará un programa muy poco habitual en la mayoría de Bandas de Música, dado su complejidad, formado por obras maestras de Rossini, Mahler, Khachaturian y Saint-Saëns, composiciones originales para orquesta sinfónica. De hecho, la totalidad de las piezas elegidas para este concierto serán estreno para esta formación.

Así pues, bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, se abrirá el concierto con la obertura de 'La Gazza Ladra', del italiano Gioachino Rossini (1817), siendo la parte más famosa de esta ópera rara vez interpretada. Su popularidad la ha llevado a hacerse un hueco en numerosas películas y series de televisión, así como en diversos anuncios publicitarios. También se podrá escuchar el primer movimiento de la 'Sinfonía nº 1 (Titán)', de Gustav Mahler, una de las de mayor envergadura y más apreciadas del compositor austríaco por su gran riqueza melódica, que también fue estrenada un 20 de noviembre del año 1889.


Del compositor armenio Aram Khachaturian se interpretarán varios números del ballet 'Gayaneh', que cumple 80 años de su composición. De entre ellos, destaca la popular 'Danza del Sable', una de las piezas más conocidas del autor y de la música orquestal. Completa el programa la 'Danza Bacanal' de la ópera 'Sansón y Dalila', del francés Camille Saint-Saëns (1877), que constituye uno de los fragmentos más célebres de la partitura, con tintes marcadamente exóticos.

"No cabe duda de que uno de los papeles fundamentales de las Bandas de Música en los pueblos y pequeñas ciudades es el acercamiento de este tipo de música a núcleos de población en los que, de no ser así, no sería fácil tener acceso a tal deleite, promoviendo además su conocimiento y enriqueciendo su plano cultural. No dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de este interesante programa, que estamos convencidos será de vuestro agrado", añade la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.

"Las entradas podrán adquirirse, al precio de 3 euros, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, en el portal de venta de entradas online www.giglon.com, y en la propia taquilla del teatro el día del concierto, desde una hora antes", concluye.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :