La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones, entre ellas Cáritas Española. Ha sido necesario el esfuerzo de más de 900 colectivos, entre ellos Cáritas, que se han sumado a una campaña liderada por organizaciones y personas migrantes.
El movimiento plural Esenciales presentó en la mañana de ayer, ante el Congreso, 700.000 firmas para poner en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de pedir una regularización extraordinaria de personas migrantes. En un acto simbólico, activistas y voluntarios celebraron el éxito de la ILP, cuya propuesta deberá ser debatida en el pleno en un plazo máximo de medio año.
Un gran 700.000 construido con cajas de colores marca el número de firmas alcanzadas, muy por encima del mínimo de medio millón que establece la ley. La estructura de cartón se colocó frente a la entrada del Pleno.
Para alcanzar este número récord de apoyos, ha sido necesario el esfuerzo de más de 900 colectivos, entre ellos Cáritas, que se han sumado a una campaña liderada por organizaciones y personas migrantes. Ese esfuerzo se ha querido simbolizar con una cadena humana para trasladar las cajas que contienen los pliegos de firmas. La ILP regularización es una de las cinco más apoyadas de la historia. Solo una de cada diez Iniciativas Legislativas Populares presentadas consigue obtener más de 500.000 firmas.
“Es urgente que cerca de medio millón de personas extranjeras que ya viven y trabajan en España obtengan la documentación necesaria para poder tener derechos laborales, acceder a una vivienda digna, tener plena cobertura sanitaria y otras necesidades básicas”, explicó Edith Espínola, portavoz de la campaña Esenciales que ha impulsado la ILP. “Permitirá también que coticemos por nuestro trabajo y contribuyamos a la seguridad Social y el sistema de pensiones”, explicó.
“La regularización extraordinaria es un trámite necesario y posible en estos momentos”, añadió Lamine Sarr, otro de los portavoces. En las últimas décadas se han producido nueve regularizaciones extraordinarias, aprobadas por gobiernos del PP y el PSOE, cuando se daba un tapón en el proceso administrativo regular. “En la actualidad vuelve a haber un bloqueo en las resoluciones de extranjería, como muestra el gran número de personas que están a la espera de papeles, por lo que es necesario tomar medidas”.
Más de 700.000 ciudadanos y ciudadanas han entendido esta necesidad y respaldado la ILP. Ahora es el turno de los diputados y diputadas. Desde que las firmas sean entregadas a la Oficina del Censo Electoral este jueves, el organismo procederá a verificarlas y comenzará a correr el plazo de seis meses para que se celebre un debate parlamentario que dé paso a la regularización extraordinaria de personas migrantes.
Esenciales es un movimiento plural compuesto por fundaciones, ONG de Cooperación al Desarrollo y congregaciones religiosas, cuyo objetivo es conseguir que las personas migrantes sean tratadas como personas de pleno derecho. Entre las organizaciones que apoyan esta ILP se encuentra Cáritas Española.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario