25.4.23

Monseñor García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal: «Ningún partido político es el partido de la Iglesia»

«Esperemos que nadie utilice a la Iglesia como una moneda de cambio o como un arma arrojadiza en los debates políticos o en la dialéctica que se realiza previa a unas elecciones». Así de contundente se manifestó el pasado viernes, 21 de abril, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Francisco César García Magán, durante la rueda de prensa de conclusión de la 121ª Asamblea Plenaria, celebrada la pasada semana en Madrid.


El secretario continuó con rotundidad: «Ningún partido político es el partido de la Iglesia». A su vez, afirmó que «el fiel laico es el que tiene que hacer un juicio práctico de valoración sobre por quién tiene que depositar sus votos. Los curas no debemos indicar: eso sería un clericalismo».

Lo dijo durante la rueda de prensa de balance de los trabajos de la Plenaria, en la que se refirió también a otros temas de actualidad, como la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos —«No tenemos nada que decir»— o a la sentencia del Tribunal Constitucional que vuelve a avalar la Ley Celáa. La postura de la Iglesia, afirmó el secretario general, es la de mantener «el derecho fundamental de los padres, derecho y deber, de educar a sus hijos». Y esto, elijan el modelo que elijan, aseguró, en concreto sobre la educación diferenciada.

Instrucción de prevención de abusos sexuales

La 121ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española concluyó con el anuncio oficial de la aprobación de una instrucción de prevención de abusos sexuales. Se trata de un documento que se viene trabajando desde abril de 2019, que viene a ser «un nuevo ropaje jurídico» del protocolo marco aprobado en 2022.

En definitiva, según explicó Francisco César García Magán, es una guía de cara al desarrollo de la investigación canónica una vez se recibe una notificación, y afecta tanto a diócesis como a instituciones, congregaciones o institutos de vida consagrada. «Un paso más, sostuvo, en el compromiso en este camino contra esa lacra social en el que también, lamentablemente, la Iglesia se ve afectada», tal y como informa la Archidiócesis de Madrid.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: CONFERENCIA EPISCOPAL

No hay comentarios :