Montilla, una de las localidades beneficiarias del Programa Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Turismo.
La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado el Plan denominado 'Amontíllate: vivir la experiencia del vino en Córdoba', por lo que el Ayuntamiento de Montilla recibirá 2.730.000 euros. Un plan que apuesta por la enogastronomía como eje temático principal, lo que supone para Montilla una gran oportunidad en términos de posicionamientos, de cohesión territorial y desarrollo económico en el ámbito rural.
Según informa el Consistorio montillano, se pretende ampliar la dimensión de la experiencia turística para dar cabida a toda la cadena de valor enogastronómica que permitirá a los visitantes profundizar en el conocimiento del origen de esas materias primas, sus procesos de recolección, transformación, entre otros.
El ministro de Turismo, Héctor Gómez, apuesta en Montilla por un enoturismo sostenible
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, visitó el pasado 22 de mayo, junto con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y algunos miembros de la Corporación Municipal, las Bodegas Pérez Barquero, recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de estas bodegas centenarias, como la bodega de tinajas, la bodega de botas o la Sacristía.
El ministro de Turismo puso en valor el potencial que tiene Montilla como polo turístico cordobés, con la enogastronomía como bandera. “Montilla debe liderar la transformación del turismo en la región, poniendo en el centro la atención al usuario, al viajero, que cada día es más digital y está más conectado”, dijo Héctor Gómez, quien llamó a trabajar en el acceso a las nuevas tecnologías así como en la educación y en la formación de los agentes turísticos del destino, con el propósito de que el turismo contribuya al arraigo de las personas al territorio.
Según Héctor Gómez, “la apuesta por la enogastronomía como eje temático principal del Plan de Sosteniblidad Turística para Montilla supone una gran oportunidad en términos de posicionamiento, de cohesión territorial y de desarrollo económico en el ámbito rural”.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, también quiso destacar la importancia de este proyecto de Sostenibilidad Turística para el municipio, ya que “será un impulso definitivo a todo el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años en el sector del turismo como motor de desarrollo económico, para la fijación de personas al territorio y también para potenciar el comercio local y de proximidad”.
Según los datos de Turespaña, a los que se refirió el ministro, el turismo cultural, en el que se engloba el turismo gastronómico en sentido amplio, es el tercero en importancia por detrás del turismo de sol y playa y de otros tipos de ocio en España, que ya de por sí lidera el turismo mundial, un turismo, según señaló Héctor Gómez, “cada vez más enfocado y preocupado por la calidad y el impacto económico que genera y no por la cantidad de turistas que recibe".
En este sentido, en 2019, dos de cada diez turistas que visitaron España participaron en actividades gastronómicas y relacionadas con el vino. De estos, el 42% señalaba el turismo cultural, dentro del cual se engloba el turismo gastronómico, como principal motivo de su viaje.
Plan de Sostenibilidad Turística de Montilla
El objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU, es ampliar la dimensión de la experiencia turística a los viajeros que llegan a España, para dar cabida a toda la cadena de valor, que el caso de Montilla, consistiría en ahondar en la experiencia enogastronómica, ampliando el conocimiento del origen de estas materias primas, de sus procesos de recolección, elaboración, crianza y transformación, entre otros aspectos que también desarrolla dicho proyecto.
El Ayuntamiento de Montilla recibirá 2.730.000 euros para este Plan denominado 'Amontíllate: vivir la experiencia del vino en Córdoba', y que apuesta por esa enogastronomía como eje temático principal, poniendo también el foco en dos espacios fundamentales para la zona, como son la Sierra de Montilla y el histórico edificio de El Parador.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario