14.10.23

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta el Informe de Libertad Religiosa en el mundo

“El Señor acompañe a los que sufren por su causa”

Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, presidió ayer la presentación en el Centro de Magisterio 'Sagrado Corazón'.
 
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado la campaña por la Libertad Religiosa, 'Creer es tu Derecho', para crear conciencia sobre este derecho que es violado en un tercio de los países del mundo. La Libertad Religiosa implica que estén garantizadas el resto de libertades fundamentales en un estado de derecho.




Con esta campaña, ACN quiere enfatizar en la protección y defensa a día de hoy de este derecho humano de todas las personas y para todos los credos. Por ello, hace un llamamiento para que todo el mundo se una en la web creerestuderecho.es. La Libertad Religiosa es un derecho fundamental que está recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Según explica José Luis Bazán, asesor jurídico de la COMECE, "no es un derecho de segunda ni un privilegio de los creyentes". Es más, "el derecho internacional de los derechos humanos y las consecuciones democráticas reconocen que el contenido esencial íntegro de la libertad religiosa no sólo es su práctica en privado, sino sus expresiones públicas, individuales o colectivas, además del necesario reconocimiento de su dimensión institucional… No se trata de una libertad abstracta, sino de un derecho que debe ser aplicado y respetado en todos los niveles y ámbitos educativo, laboral, empresarial, sanitario...".

ILR por España

Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere generar una reflexión sobre la importancia del derecho a la Libertad Religiosa y contribuir a su protección, así como dar a conocer las conclusiones del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR 2023). Por ello, va a difundirlo por toda España. Hasta la fecha ya tiene convocados actos en 13 ciudades por todo el país.




El lanzamiento de la campaña fue el 5 de octubre en la Fundación Pablo VI de Madrid, y el 13 de octubre se ha presentado en el Salón de Actos del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de la capital cordobesa, bajo la presidencia del Obispo de la Diócesis de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández González. La presentación del Informe ha estado a cargo de José Fernández Crespo, responsable del Departamento de Promoción de la Fundación Pontificia 'Ayuda a la Iglesia Necesitada'.

Monseñor Demetrio Fernández, durante la presentación del informe, ha alabado la labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada y ha pedido especialmente por aquellas personas que en distintos países del mundo sufren persecución. “El Señor acompañe a los que sufren por su causa, por ser cristianos”.

Esta realidad nos va a acompañar hasta el final del mundo. Hay una cuestión clave y es que no entendemos cómo el Mesías, para entrar en la Gloria, tiene que pasar por la Cruz. A la hora de la difusión del Evangelio, es curioso tener que sufrir o pasar por la Cruz para llegar a la Gloria. Podría haber otro camino, pero es el camino de Dios, para su Hijo y para nosotros, ha destacado el Obispo.




El pastor de la Diócesis ha pedido seguir rezando por la libertad religiosa. Trinidad Lechuga, directora del Secretariado para los Cristianos Perseguidos, ha agradecido al Obispo su “paternidad, amistad y cariño” hacia la fundación pontificia.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y también ha aumentado la impunidad. En 47 de los países más peligrosos, la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los dos últimos años y en 36 países, rara vez o nunca los atacantes son procesados por la justicia.

Un 62,5 de la población mundial, casi 4.900 millones de personas, viven en países con violaciones graves o muy graves a la libertad religiosa. Según el Informe 2023, las comunidades de creyentes minoritarias están cada vez más asfixiadas y en muchos casos corren peligro de extinguirse.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :