22.1.14

75 años de Paz... y caridad en Sevilla


La Hermandad de La Paz de Sevilla ya ha comenzado a celebrar sus 75 años de vida con la presentación del Cartel, que para esta efeméride ha realizado Nuria Barrera. Se empiezan, de esta forma, a conmemorar miles de días desde que unos hermanos decidieran que iban a darle forma a este milagro que hoy tenemos en la capital hispalense y que se llama Hermandad de La Paz. Aquellos primeros hombres que formaron parte de ella crearon una devoción, le pusieron nombre y cara a nuestro Dios y su Madre, haciendo que la vida de tantas y tantas personas estén ya, y para siempre, guiadas por Ellos: Victoria y Paz.

Pero un aniversario no se celebra solo con Salidas Extraordinarias, ni con conciertos multitudinarios, ni siquiera solo con Misas. Se celebra con lo más importante y que debería ser el estandarte de cualquier Hermandad: poniéndose a disposición de todo aquel que lo necesite, sean hermanos o no. Y en la Hermandad de La Paz de Sevilla lo saben.

Si ya se contaba con la Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, desde la que se ofrece ayuda a hermanos en situación de extrema necesidad –cada vez son un número mayor-, a Cáritas, al Tercer Mundo y a comedores y economatos sociales, además de tener su propio Centro de Orientación Familiar (COF) y un portal de hermanos, ahora aparece un nuevo reto enmarcado por el 75 Aniversario que se celebra en este 2014: el Proyecto Victoria.

El empleo es uno de los principales problemas que afectan a nuestro país, y concretamente, a nuestra ciudad de Sevilla. Por ello, la Hermandad de La Paz quiere ayudar a sus hermanos a que puedan generar empleo, autoempleo en este caso. Hace unos meses comenzó a llevarse a cabo el conocido portal de hermanos, ya citado, mediante el cual los hermanos de esta corporación del Domingo de Ramos hispalense podían inscribirse en el mismo para ofertar o demandar empleo o servicios puntuales. Si ya fue una novedad este proyecto, el que lleva por nombre Victoria lo es aun más. La Diputación de Obras Asistenciales ha hecho una fuerte apuesta en este ámbito.

Microcréditos con interés cero, un micromáster de 50 horas y la elaboración y desarrollo de un plan de negocio son las claves del Proyecto Victoria. Con él, todos los hermanos que lo deseen, podrán comenzar a autoemplearse estando respaldados por la Hermandad de La Paz y con la garantía de estar guiados por la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

¿Quién dijo que las Hermandades son algo superficial? ¿Y que sólo les importa pasear a sus Imágenes vestidas con ricos ropajes y con música exquisita? Una vez más, las Hermandades de Sevilla han dado una lección de lo que realmente son: una Hermandad. Y más, llevando como bandera proyectos como éste dentro de una fecha tan especial como es cumplir 75 años desde que Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz se convirtieron en la vida de mucha gente. Así se hace hermandad. Enhorabuena.

Sandra Valdés / El Rinconcito Cofrade

No hay comentarios :