11.2.14

Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de la Yedra y María Santísima de los Dolores se encuentran en la Basílica de San Juan de Ávila


Aunque el pasado jueves, día 6 de febrero, se difundió una información en la que se aseguraba que María Santísima de los Dolores se encontraba ya en la Iglesia de San Agustín, lo cierto es que, según informó anoche Montilla Televisión, la Titular de la Cofradía del Viernes Santo se encuentra en la Basílica de San Juan Ávila. Por el momento, y según las imágenes ofrecidas, se desconoce si está expuesta al culto o no.

"La Capilla de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Agustín se reabrirá al culto el próximo mes de marzo a pesar de los imprevistos surgidos en la ejecución de la última fase de obras de acondicionamiento de estas dependencias. La Hermandad se ha visto obligada a cambiar por completo la solería de la Capilla, que ha resultado dañada por el desprendimiento de las yeserías y sobre todo del rosetón de la cúpula central. Las Imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores permanecerán expuestas en la Basílica de San Juan de Ávila hasta que se haga efectivo el Traslado a la Capilla del Templo de San Agustín.

La Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores estaba ultimando las actuaciones de rehabilitación de su sede y de la capilla para su inminente reapertura al culto. Sin embargo, un imprevisto surgido en la última fase del proyecto ha retrasado algunos días la finalización de las obras.

El Hermano Mayor, Manuel López Cabello, ha explicado que durante los trabajos de reparación de las yeserías de la cúpula se ha introducido una maquinaria en la capilla, provocando importantes daños en la solería, lo que ha obligado a sustituir por completo todo el suelo.

"Cuando hemos arreglado las yeserías, resulta que hemos tenido que meter una maquinaria dentro de la Iglesia, porque el andamiaje es una cosa costosísima. El tener que montar andamios eso ya era un presupuesto demasiado elevado. Entonces metimos una maquinaria. Y la maquinaria, pues, ha roto un montón de losas. Entonces hemos tomado la decisión de cambiar la losería entera", comenta el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de los Dolores, Manuel López Cabello.



Solemne Traslado de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

A pesar de estos imprevistos, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno sigue con su propósito inicial: el de retomar los actos de culto a sus Titulares desde su Capilla en la Iglesia de San Agustín de cara a la próxima Cuaresma, aunque de momento no se ha concretado una fecha para hacer efectivo el Traslado de las Imágenes así como el acto principal de reapertura al culto.

"Nosotros hemos acordado en Junta de Gobierno retornar a nuestra sede para recuperar el culto en la Capilla del Nazareno. Entonces tenemos previsto para Cuaresma empezar los cultos, si no es el primer viernes de marzo, el segundo, justamente en el momento que terminemos las obras, por dos motivos fundamentales. El primero: recuperar el culto en nuestra Capilla, que es el fundamental, y luego, indiscutiblemente, salir de San Agustín en la próxima Semana Santa", afirma López Cabello.

El Hermano Mayor ha recordado la importante inversión acometida en San Agustín para la recuperación y conservación de la Capilla de Jesús Nazareno y las dependencias de su sede por un montante económico que supera los 168.000 euros. Asimismo ha destacado la necesidad de promover donativos a través de diversas actividades para financiar los gastos del proyecto, unas obras que comenzaron en el año 2012 y que obligaron a trasladar las Imágenes a distintos Templos montillanos. Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores quedaron expuestas en la Parroquia de Santiago, pero las obras de reparación en este último Templo han obligado a reubicar estas Imágenes en la Basílica de San Juan de Ávila.

"Teníamos nuestras Imágenes, desde que se cerró la Iglesia de San Agustín, en la Parroquia de Santiago. Allí hemos estado haciendo nuestros cultos y todo lo relativo a la Hermandad. Pero ahora teníamos el problema de las obras que se están acometiendo en la Parroquia, ya que teníamos las Imágenes tapadas en la Capilla del Sagrario".

"Desde aquí lo primero que quiero hacer es agradecer al párroco, don José Almedina, todas las facilidades que nos ha dado, y que son muchísimas, tanto el año pasado para salir de allí, que al final no salimos por inclemencias meteorológicas, pero en fin. Entonces él nos propuso que en lugar de estar allí encerradas las Imágenes, porque la gente también requiere que estén al culto, hay muchísima gente que están acostumbrados a venir a San Agustín todos los viernes y hemos hecho el traslado, teniendo ahora al Nazareno en la Basílica", confirma el máximo responsable de la corporación.

En los próximos días la Hermandad de Jesús Nazareno dará a conocer las fechas para el Traslado de sus Imágenes: la de Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Yedra, que se encuentran en la Basílica, así como la del Cristo del Perdón, expuesto en la Capilla del Sagrado Descendimiento".

Montilla Televisión

No hay comentarios :