13.3.14

La Parroquia de Santiago tiene previsto reabrir al culto el próximo 9 de abril


La Parroquia de Santiago reabrirá al culto el próximo 9 de abril tras las obras de remodelación acometidas para la sustitución del sistema eléctrico y la consolidación del Templo y de las diferentes capillas.

La Parroquia de Santiago finalmente acogerá los cultos y oficios de los Desfiles Procesionales de la Semana Santa. A pesar de que las obras correspondientes a la segunda fase para la remodelación de la cúpula continuarán su proceso de ejecución durante unos meses más. El Templo se reabrirá al culto el próximo 9 de abril con una Eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba, y tres días antes se llevará a cabo el traslado de las distintas Imágenes de Pasión que se encuentran ubicadas de forma provisional en la Basílica de San Juan de Ávila.

La Parroquia de Santiago se encuentra en el proceso final de remodelación de sus distintas dependencias. Las obras para la eliminación de las humedades en la nave lateral derecha, la consolidación de las capillas de la Virgen del Rosario y de la capilla de San José han culminado, y estos días se ultiman los trabajos de pintura y adecentamiento del Templo. La intención es que la Parroquia pueda reabrir al culto justo antes de la Semana Santa para que se puedan llevar a cabo aquí cultos, oficios y los Desfiles Procesionales de la Semana Mayor.

"Estamos haciendo el esfuerzo final para conseguir que los cultos de Semana Santa, los oficios religiosos y las Procesiones puedan ya salir de este Templo de Santiago con todo lo que supone", informa el párroco de Santiago Apóstol, José Almedina.

La primera fase del proyecto ya culminada ha permitido corregir las humedades de la Parroquia y de todas las cubiertas así como la sustitución integral del sistema de electricidad, pero aún queda pendiente una segunda fase de ejecución centrada en reparar los graves daños que se han encontrado en la cúpula, en el crucero central y en el coro de la Parroquia.

"En el repaso general de cubiertas que había presupuestado, se descubrió el mal estado de aquella parte inaccesible que cae a la puerta del Sol, que es el coro, el crucero y la cúpula central. Entonces ahora mismo se está acometiendo -ya se ha terminado con la cúpula, que estaba más accesible digamos-, y está ahora trabajándose en el coro, en los tejados laterales del crucero, todo ello de manera externa, pero a nivel interno nos hemos esforzado para que la instalación de la luz a 220, la iluminación artística y ahora las labores de repaso y de pintura se puedan concluir de cara a la Semana Santa", comenta el párroco, José Almedina.

El presupuesto total de esta obra en ambas fases asciende a más de 238.000 euros. Para sufragar los gastos, la Parroquia solicitó un préstamo bancario de 120.000 euros, y aunque cuenta con una subvención de la Fundación ENDESA para el nuevo proyecto de iluminación y una aportación del Obispado, la Parroquia aún debe hacer frente al déficit de unos 50.000 euros. Para ello ha puesto en marcha una campaña de suscripción popular y espera contar con el apoyo de los montillanos. De todas formas el Templo se reabrirá al culto dos días antes del Viernes de Dolores, en concreto el 9 de abril con una Eucaristía que presidirá el Obispo de Córdoba.

"El miércoles 9 de abril vendrá el señor Obispo a reinaugurar la Parroquia, a reabrirla al culto. La celebración de la Eucaristía será a las 8 de la tarde y esperamos que todo esté listo para ese momento. Aún así, de cara a los montajes de Semana Santa, de pasos y demás, el domingo, día 6 de abril, haremos un traslado desde la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila hasta aquí, en primer lugar del Santísimo Sacramento para que la Parroquia vuelva a ser otra vez Casa Eucarística, y también todas las Imágenes que ahora mismo están refugiadas, amparadas allí, en la Basílica, que vendrán en Procesión, de manera que la Virgen del Socorro, el Cristo de Zacatecas, la Virgen de la Paz, la Virgen del Rosario, el Cristo de Medinaceli, y se unirá a nosotros en su traslado el Cristo de la Juventud y María de Nazaret", comunica José Almedina.

Casi un año después del inicio de las obras, la Parroquia de Santiago vuelve a abrir sus puertas coincidiendo con el comienzo de los nuevos Desfiles Procesionales de la Semana Mayor.

Información e imágenes: Montilla Televisión

No hay comentarios :