31.1.14

Álvarez Duarte talla su primer Cristo atado a la Columna


A sus 64 años, Luís Álvarez Duarte es un niño con zapatos nuevos. Acaba de culminar el primer Cristo atado a la Columna que realiza en su dilatada trayectoria.

El destino será el Convento de la Purísima Concepción que las Carmelitas Descalzas posee en Alcalá de Henares, en Madrid.

Junto a la Virgen de los Dolores en su Esperanza conformarán los Titulares de una Cofradía que, hasta la fecha, procesionaba con una Imagen de serie de Olot.


Cristo atado a la Columna / Foto: Eugenio Borrego

La Imagen está tallada en madera de cedro de Brasil y caoba. "Las monjas no querían una Imagen especialmente doliente sino muy dulcificada". El Cristo, que lleva el sello de la casa, es una talla valiente en su sudario que deja ver hasta la ingle de la Imagen.

Una peculiaridad de la Imagen es que la talla se encuentra llorando, basada en escritos del Evangelio y en representaciones iconográficas del barroco italiano.

Álvarez Duarte es autor de centenares de Imágenes Titulares repartidas por todo el territorio nacional e Hispanoamérica. Resulta curioso que no ha sido hasta 2014 cuando se ha bendecido la primera Imagen de Cristo atado a la Columna. Después de decenas de Crucificados, Cautivos, Dolorosas, etcétera. Lo único que le queda por labrar es el conjunto de una Piedad. Quién sabe si será lo próximo…

La Dolorosa de Álvarez Duarte que pudo ser de las Siete Palabras

Sabido es que en las Siete Palabras de Sevilla ha habido constantes movimientos e iniciativas particulares de sustituir a la Virgen de la Cabeza actual por una nueva talla. Desde la Dolorosa de Montes de Oca que tiene Hernández León en su taller hasta la Virgen de Miñarro que se veneraba en San Isidoro y que ahora se encuentra en el estudio del escultor, en la antigua calle Viriato.

Éste que hoy se conoce es el último caso de pesos pesados de la Cofradía –ajenos a la Junta de Gobierno-, que gestionaron, recientemente, la adquisición de la Dolorosa que hace tres años gubió Luís Álvarez Duarte y que acaba de comprar su pasaporte con destino a Madrid.


Virgen de los Dolores en su Esperanza / Foto: Eugenio Borrego

"Esta Virgen ha tenido muchos novios, comenta el imaginero. Algunos no querían que saliera de Sevilla". Ahora, de forma irremediable, la Dolorosa recibirá culto en el Convento de la Purísima Concepción de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares, en Madrid, con la advocación de Virgen de los Dolores en su Esperanza, y que compartirá Cofradía con el Señor atado a la Columna que Álvarez Duarte acaba de culminar.

La Dolorosa posee la dulzura aniñada característica de las obras de Luis, siguiendo el modelo de Dolorosa de Astorga. Sobrecoge su mirada y la expresión de un rostro sereno, y a la vez, lleno de dolor.

José Antonio Rodríguez / Semana Santa de Sevilla

No hay comentarios :