10.4.14

Endesa presentó anoche la nueva iluminación artística de la Parroquia de Santiago Apóstol


El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, presidieron ayer la inauguración de la nueva iluminación de la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Montilla, antes del inicio de la Solemne Eucaristía concelebrada que contó con la participación de la Coral Montillana de Antiguos Alumnos de Don Bosco, bajo la dirección de José María Luque.


Durante el acto de inauguración, el titular de la Diócesis y el responsable de la Fundación Endesa estuvieron acompañados por José Almedina, párroco de Santiago; Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa; el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y representantes de las cuatro fuerzas políticas de la Corporación Municipal.

La labor artística, dirigida por el ingeniero José María Núñez, dota al Templo de La Escuchuela de una iluminación ornamental de alta eficiencia energética para conseguir un buen nivel de luz con baja demanda de potencia.

Para la iluminación se han instalado 235 puntos de luz, con una potencia total de 45,44 kW, lo que aporta flexibilidad y versatilidad a la instalación. Se ha proyectado diversidad de encendidos para cubrir completamente las necesidades propias de este tipo de espacios, tales como la iluminación para uso ordinario, para actos litúrgicos de mayor importancia, una iluminación de realce de la arquitectura del Templo y otra de elementos artísticos.

Esta actuación pretende resaltar el valor histórico y artístico del Templo, posible mezquita consagrada al culto cristiano en el año 1240, tras la reconquista de la ciudad. En el siglo XVI se amplió el Templo y se edificaron las capillas y fue durante los siglos XVII y XVIII cuando sufrió diversas transformaciones que modificaron su aspecto gótico-mudéjar hacia un barroco clásico andaluz.

Por su parte, posteriores modificaciones habidas en los siglos XIX y XX le han proporcionado el aspecto que hoy presenta. Asimismo, la Parroquia de Santiago Apóstol fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001.


La iluminación artística de la Iglesia se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Conferencia Episcopal Española y la Fundación Endesa en 1998, habiéndose producido la última renovación en enero del año 2012, con una vigencia de cinco años (2012-2016).

El acuerdo tiene por objeto la ejecución de proyectos de iluminación ornamental de las catedrales, templos y edificios integrantes del rico patrimonio histórico-cultural de la Iglesia Católica española. Según este convenio, la Fundación Endesa presta apoyo técnico para la ejecución de los proyectos y participa en el 50 por ciento de su financiación.

No hay comentarios :