11.4.14

Todo a punto para el Viernes de Dolores


La tradicional noche del Viernes de Dolores pondrá hoy, junto a la Representación Dramática de La Pasión que tendrá lugar mañana sábado en el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla, el broche de oro a los prolegómenos de la Semana Santa montillana. Numerosos vecinos están llamados a asistir, un año más, para deleitarse con los acordes musicales que desarrollarán por las distintas iglesias de la ciudad la Centuria Romana Mvnda, la Agrupación Musical 'La Unión' y la Banda de Cornetas y Tambores 'Preso, Soledad y Esperanza'.


La Centuria Romana Mvnda en la tarde del Viernes de Dolores de 2004 / Foto: Benjamín Portero Duque

Desde las 20.30, los cerca de cien miembros de la Centuria Romana Mvnda irán apareciendo por cada uno de los templos montillanos, acompañados por un nutrido grupo de mujeres tocadas con mantillas españolas, siguiendo este itinerario.

Escoltadas por los lanceros con los que cuenta la formación, las mujeres serán las encargadas de ir depositando ramos de flores a los pies de todas las Vírgenes Titulares de las Cofradías que celebrarán Estación de Penitencia durante la Semana Mayor.

Sin duda, uno de los momentos álgidos de la Ronda de los Romanos tendrá lugar con la aparición de sus miembros en la recién remozada Iglesia de San Agustín, coincidiendo con la celebración del tradicional Besapiés a Jesús Nazareno, la Imagen devocional que cuenta con más fieles en Montilla, además del Besamanos a María Santísima de los Dolores en su Día.

Por su parte, los integrantes de la Agrupación Musical 'La Unión' cumplirán con la tradición en su trigésimo tercer aniversario y recorrerán las calles de la ciudad para visitar puntualmente las iglesias de la ciudad. Desde su creación en 1981, esta formación ha evolucionado hasta llegar a convertirse en una de las referencias más admiradas de la música cofrade de toda la provincia.

Entre su itinerario, que partirá a las 20.30 de la tarde desde el local de ensayo que la formación tiene en la calle Río de la Hoz, destaca la visita a la Parroquia de Santiago Apóstol, donde se custodian a los Sagrados Titulares de las Hermandades de la Juventud, Vera Cruz y Resucitado.

El Viernes de Dolores montillano también contará con la ofrenda musical que hará la Banda de Cornetas y Tambores 'Preso, Soledad y Esperanza' a las puertas de la Ermita de La Rosa, donde la formación rendirá un especial homenaje a María Santísima de La Esperanza. El itinerario que seguirá la formación también permitirá escuchar a la Banda, con anterioridad, en la Iglesia de San Agustín, donde dedicarán varias marchas a María Santísima de los Dolores.

No hay comentarios :