1.7.14

El próximo 12 de octubre tendrá lugar una Procesión Magna en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera


Las Hermandades de Arcos de la Frontera, en Cádiz, apoyan que la Procesión Magna se celebre el 12 de octubre.

La Procesión finalmente se convertirá en una Salida Extraordinaria más que en un evento especial como en principio se había planteado.

Todos apoyan la fecha y ya sólo queda trabajar por el evento. El pleno de Hermanos Mayores del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Arcos de la Frontera, en Cádiz, ha ratificado que la Procesión Magna que celebrará la localidad, con motivo del 750 Aniversario de la adhesión de esta ciudad al Reino de Castilla tenga lugar el próximo 12 de octubre, tal y como adelantó La Voz Digital el pasado 24 de abril.

Este encuentro se ha producido después de saber que el Obispo Diocesano, José Mazuelos, apoya la iniciativa. Y es que la Iglesia de Arcos de la Frontera se ha querido sumar a esta efeméride, recordando también que en ese 1.264 se restituyó el culto cristiano en la localidad. Para ello, se está diseñando este evento religioso con la participación de todas las Parroquias.


Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arcos de la Frontera / Foto: Nostalgia bajo la Luna

Miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad destacan que las Imágenes que procesionarán serán las del Cristo de la Vera Cruz, por ser la más antigua; San Miguel y Nuestra Señora de las Nieves, Patrón y Patrona de la localidad; y Nuestro Padre Jesús Nazareno, por ser la Imagen que más devoción despierta en el municipio. Con ellas tendrán participación las Parroquias de Santa María y San Pedro, ya que el Nazareno está en San Agustín, que depende de dicha Parroquia. Además, para dar participación a las otras dos Iglesias saldrán las Imágenes del Dulce Nombre y María Auxiliadora.

La fecha elegida por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha sido la del 12 de octubre «por ser la más cercana al motivo celebrado», destacan. Además, también ha pesado en la decisión que ese día se celebre el Día de la Fiesta Nacional. La jornada, en principio, daría comienzo con una Solemne Eucaristía Pontifical que se pretende que presida el Obispo y que se llevará a cabo en la plaza del Cabildo de Arcos de la Frontera. La intención de las Hermandades es que el Cristo de la Buena Muerte -el Santo Entierro-, presida el evento. Tras la finalización de la misma, se llevará a cabo la Procesión Extraordinaria.

Una vez que los Hermanos Mayores han dado luz verde al proyecto, la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías entregará el proyecto ratificado por el pleno de los Hermanos Mayores para su aprobación definitiva por parte del propio Obispado.

Muchas Imágenes se quedan fuera del ansiado evento religioso

La Procesión Magna de Arcos de la Frontera finalmente no tendrá la magnitud que en principio se planteaba tanto desde el Ayuntamiento como en el seno de algunas Hermandades. De hecho, finalmente se quedará en una Salida Procesional Extraordinaria de seis pasos, de los que sólo tres procesionan en Semana Santa. Esto supondrá que haya grandes ausencias como Las Tres Caídas, La Soledad, El Perdón, El Prendimiento o Los Remedios, entre otras. El alcalde, José Luis Núñez, ha jugado un papel fundamental a la hora de convencer al Obispado de que se dé luz verde a esta iniciativa, ya que en principio no se terminaba de conseguir apoyos suficientes para la aspiración que el propio regidor puso sobre la mesa.

No hay comentarios :