19.8.14

El 23 de agosto se bendecirá una réplica de La Macarena de Sevilla en Salamanca


La Esperanza Macarena más salmantina

Ángel Hernández recogió el pasado fin de semana una réplica de la Virgen sevillana que será bendecida el próximo 23 de agosto en Salamanca.

'A Jesús por María', dice el dicho que explica quizás mejor que mil palabras la devoción mariana que mucha gente siente como parte esencial de sus vidas. «Supera cualquier cosa», afirma rotundo Ángel Hernández Torres, salmantino, cofrade y costalero de La Esperanza Macarena de Sevilla. Unos 'apellidos' que luce con orgullo y que explican el paso que ha dado, del que amigos, familiares y compañeros del mundo semanasantero charro serán testigos el próximo 23 de agosto: la bendición de la réplica exacta de su Virgen que encargó hace unos meses a la imaginera sevillana Ana Rey. «¿Te atreves?», cuenta que le dijo a la artista. Y es que no se trata de un encargo cualquiera, mucho menos para alguien que conoce bien cómo es la Semana Santa de Sevilla. Pero Ana Rey se atrevió y este fin de semana pasado, Ángel Hernández Torres viajó hasta la capital andaluza para recoger a Su Virgen, que esta será más suya que ninguna. «No la he visto aún terminada, y sé que cuando lo haga va a ser un momento único», apuntó antes de dicho viaje.


Ángel Hernández, junto al espacio donde descansará La Macarena salmantina / Foto: Almeida

De Sevilla, decíamos, la réplica de La Macarena llegará a la ciudad del Tormes, en la que será bendecida el próximo 23 de agosto en la Iglesia de San Benito. Un acto al que ha sido invitada buena parte de la sociedad cofrade salmantina, comenzando por las Hermandades de Jesús Despojado, Dominicana y del Rosario, con las que Ángel Hernández Torres está especialmente relacionado, ya sea por vínculos de amistad o de membresía. A partir de entonces, la Imagen estará en casa de Ángel, en el barrio de Chinchibarra, expuesta al culto privado. El cofrade descarta, sin embargo, que algún día la talla pueda salir en Procesión. «A la Imagen se le va a dar culto y va a cederse a todas aquellas personas que lo soliciten para actos privados, como bodas, por ejemplo, pero Procesiones no, para eso no estará», aclara.

La pregunta obligada ante un caso así –y más en estos tiempos- es la que se refiere al dinero. «Cuesta, cuesta mucho, porque no sólo es la talla en sí, sino que hay que vestirla, adecuar un altar correspondiente, la corona, muebles, objetos varios...» La lista parece no terminar, pero todo, en realidad, parece también poco para Ángel de cara al privilegio con el que va a contar a partir de ahora. «Cuento con la ayuda de amigos y familiares, pero, en principio, las ropas no van a ser muy lujosas, aunque poco a poco la intención es ir enriqueciéndola». El encargado del diseño de esos primeros ropajes será David Calleja, conocido en los últimos tiempos en Salamanca por ser el diseñador también de las ropas del Misterio de Jesús Despojado.

La idea es que la réplica sea lo más parecida posible a la que se conserva en la Basílica sevillana. Defectos provocados por el paso del tiempo incluidos. «Hay muchas Macarenas por ahí, pero esta será única», confiesa emocionado Ángel. De unos 90 centímetros de altura, será más pequeña que la original, que, según señalan los expertos, mide 1,75.

La vida del costalero

Nervios, ilusión, todo se mezcla en estos días previos a la bendición que tendrá lugar en San Benito el próximo 23 de agosto, oficiada por el padre Policarpo Díaz, futuro párroco de La Purísima. Ángel Hernández no olvida el día en el que supo que iba a ser costalero de La Esperanza Macarena, «el día en el que Ella me eligió». Después de siete años yendo a Sevilla a las 'igualás' de aspirantes, llegó por fin la ansiada vacante y la elección. Desde entonces, hasta ahora, han sido muchos momentos «únicos», en lo que para el salmantino constituye «un honor, un privilegio, un premio a la constancia y un sacrificio hecho con el mayor gusto del mundo».

«Ser costalero de La Macarena es algo especial en Sevilla. El respeto y la admiración con la que nos miran no se pueden explicar». Un esfuerzo que implica preparación a lo largo de todo el año, porque hay que estar muy en forma para soportar las siete horas aproximadas de carga y las 14 de Procesión. «Hay que estar preparado física y mentalmente: saber a lo que se va», concluye el costalero salmantino.


Bendición de la réplica de La Macarena

Además de una Eucaristía, habrá dos conferencias: 'El arte de representar a María', a cargo de Ana Rey y Ángel Pantoja, y 'El arte de vestir a María', ofrecida por David Calleja.

El próximo 23 de agosto, a las 18.00 de la tarde, en la Iglesia de San Benito de Salamanca, tendrá lugar la bendición de la réplica de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, obra de la escultura e imaginera, Ana Rey, en quien se depositó la confianza para llevar a cabo esta iniciativa. Su arte es ya sobradamente conocido, tanto en lo que respecta a la imaginería, restauración, pintura, dibujo, etcétera.

En la ciudad de Salamanca ya dejó su impronta en el año 2012, siendo ella la artista encargada de pintar el Cartel de la Bendición de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras así como el de la Primera Estación de Penitencia. Junto a la autora de la obra, cobra también un papel fundamental otro portuense, David Calleja Ruiz, artista reconocido en el mundo de la Semana Santa, siendo vestidor de innumerables Imágenes de María y de Misterios de diferentes Hermandades y Cofradías, así como bordador, diseñador, proyectista, asesor artístico, etcétera.

La Eucaristía será presidida por el actual Delegado Diocesano de la Pastoral Universitaria de Salamanca y futuro copárroco de la Unidad Pastoral, constituida por las Parroquias de La Purísima, San Martín y San Sebastián, Policarpo Díaz. Eucaristía que será complementada por dos conferencias: 'El arte de representar a María', a cargo de Ana Rey y Ángel Pantoja, y 'El arte de vestir a María', ofrecida por David Calleja. El espacio elegido para ambas conferencias es la sede de la Pastoral Universitaria, en la calle Compañía, a partir de las 19.30 de la tarde.

No hay comentarios :