24.9.14

El arquitecto montillano Arturo Ramírez Laguna dirige la actividad arquitectónica de restauración de la única sinagoga que se conserva en Andalucía y la más antigua de España


La Junta de Andalucía culmina las obras de restauración de la Sinagoga de Córdoba

El arquitecto montillano Arturo Ramírez Laguna, director, por ejemplo, de las obras de restauración que se llevaron a cabo en el Monasterio de Santa Clara de Montilla, iniciadas hace ahora diez años, y autor de la reforma de la Iglesia de San Pedro de Córdoba así como de la recuperación de los mausoleos romanos de la Puerta de Gallegos de la capital, entre otras intervenciones en esta ciudad, es uno de los arquitectos que mejor conoce las claves de este casco histórico, tanto en su vertiente urbanística como en la antropológica. Los patios de Córdoba, como cristalización de una forma de vida popular y menesterosa pero dulcificada por el gusto estético, han centrado algunas reflexiones de este arquitecto en los últimos años, parte de las cuales se han integrado en libros monográficos sobre este festival.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, visitaron el pasado viernes 19 de septiembre las ya concluidas obras de restauración y mejora de la Sinagoga de Córdoba, en las que la Administración autonómica ha invertido 250.000 euros y que han consistido en actuaciones arquitectónicas, catas arqueológicas y consolidación y restauración de las yeserías.


Un grupo de turistas visita la Sinagoga tras su reapertura / Foto: Juan Manuel Vacas - El País Andalucía

Durante el acto de presentación de los trabajos de restauración ya acabados, en el que han tomado parte el arqueólogo Maudilio Moreno, el arquitecto montillano Arturo Ramírez Laguna y la restauradora Anabel Barrena, la delegada del Gobierno andaluz destacó que era "un día histórico para Córdoba porque recuperamos en todo su esplendor un espacio monumental único".

Ambrosio señaló que para la Junta supone "una satisfacción inmensa comprobar cómo hemos podido devolver en un corto espacio de tiempo a la ciudadanía, en las mejores condiciones, un magnífico edificio de nuestro patrimonio, el segundo más visitado" de la capital cordobesa, tras la Mezquita-Catedral.

La delegada resaltó que el sector turístico constituye "un filón de desarrollo y crecimiento y es uno de los que tienen más futuro". En este sentido resaltó que, "para que el turismo se asiente, la ciudad debe ofrecer atractivos suficientes y entre ellos el patrimonio histórico y monumental es un reclamo de primer orden".

A este respecto, Ambrosio recordó que el Gobierno andaluz decidió acometer unos trabajos de restauración para devolver a este enclave todo su esplendor, teniendo en cuenta además que fue declarado monumento en 1885, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Los trabajos, además, se han llevado a cabo coincidiendo con el 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga.

Para la delegada, "mantener vivo y en las mejores condiciones el legado patrimonial del que dispone una sociedad es un indicador muy claro de su grado de civilización y madurez, precisamente porque es nuestra obligación cuidar y mantener en las mejores condiciones los elementos más representativos de cada cultura que ha dejado su huella en la ciudad, y más en Córdoba, donde perviven vestigios de la hebrea, cristiana, musulmana o romana".

Por último, Ambrosio señaló que "ahora toca disfrutar de este espacio, vivirlo, seguir consolidándolo como el segundo monumento más visitado, cuidarlo y respetarlo, porque es de todos".

Por su parte, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, agradeció a los directores de Museos, del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, de la Filmoteca de Andalucía, del Archivo Histórico, de IES de consorcios y conservatorios y a técnicos de la Junta de Andalucía su presencia este pasado viernes en la Sinagoga y su participación en los actos de celebración del séptimo centenario de la construcción de dicho monumento, recordando que es la Sinagoga más antigua de España, donde sólo existen tres ejemplos, la única de Andalucía y una de las mejor conservadas del mundo.

La restauración ejecutada

En cuanto a los trabajos de restauración, Gómez ha informado que la duración de los mismos ha sido de tres meses, coordinados y dirigidos por el arquitecto de la Delegación de Cultura, Francisco Rioboó, y que se trata de una actuación coordinada de especialistas para mejorar la conservación de la Sinagoga y de sus yeserías, así como avanzar en el conocimiento arqueológico de la misma y de su entorno.

La actividad arquitectónica, dirigida por el arquitecto montillano Arturo Ramírez Laguna, que coordina el resto de actuaciones, se ha centrado en la mejora del inmueble frente a la humedad, con la reparación de alféizares de ventanas altas de la sala de oración y la sustitución de enfoscados exteriores de cemento por mortero de cal, lo que mejora la permeabilidad de los muros. También se han llevado a cabo otras actuaciones de refuerzo de muros y el estudio mediante georadar de los muros norte y oeste de la sala principal para la detección de oquedades o debilidades de la fábrica.

En cuanto a la actividad arqueológica, dirigida por el arqueólogo Maudilio Moreno, se ha practicado una cata en la esquina suroeste de la sala de oración de la Sinagoga, que quedará practicable para investigadores. Igualmente se han realizado dos catas en el solar anexo de la calle Judíos 18, también de titularidad autonómica, con el objetivo de identificar los restos arqueológicos existentes en el mismo.

Por último, la actuación sobre las yeserías, dirigida por la restauradora Anabel Barrena, responsable de la empresa encargada de los trabajos, incluye la consolidación puntual de las yeserías en los muros norte y oeste de la sala de oración, la consolidación del basamento de piedra y la limpieza general de las yeserías en la totalidad de la Sinagoga.

Posible 'mikve'

La delegada destacó de los resultados provisionales que en el sondeo dos de la calle Judíos 18 se han localizado los vestigios de un depósito hidráulico, cuyo origen aún se desconoce, pero que de resultar medieval podría ser compatible con un posible 'mikvé' o baño judío, en este caso privado, asociado a una casa. Igualmente se ha documentado la existencia de un ramal de acueducto, que discurre por el interior del adarve de la muralla.

En cuanto a las previsiones para el año 2015, la Junta continúa trabajando con la redacción del proyecto y su ejecución para el primer semestre del año próximo para la adecuación y puesta en valor del solar anexo a la Sinagoga, también propiedad de la Junta de Andalucía.

Una vez identificados los restos arqueológicos en el contexto de la Sinagoga, el objetivo será proseguir la investigación arqueológica para su exposición y visita, realizando las actuaciones de conservación de los mismos y su protección contra el agua de lluvia con la cubrición parcial, así como las actuaciones complementarias museales. Este espacio tendrá la función de antesala de la Sinagoga, donde se instalará un punto de información del edificio, entorno de la judería y donde los visitantes pueden contar con aseos y espacio de descanso.

Igualmente, está prevista la rehabilitación de la llamada 'casa del portero' como área de administración e investigación. La inversión global de esta actuación para 2015 será de 350.000 euros.

Europa Press / ABC de Sevilla
Última imagen: Ateneo de Córdoba

No hay comentarios :