2.9.14

El Ayuntamiento aprobará mañana con carácter extraordinario y urgente los pagos de las actuaciones de los artistas de la Fiesta de la Vendimia


Mañana miércoles, día 3 de septiembre, a partir de las 9.00 de la mañana en primera convocatoria, y en su caso, a las 10.00 en segunda, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Montilla aprobará con carácter extraordinario y urgente los pagos a justificar por un importe de 18.029 euros de las actuaciones de los artistas de la Feria de la Vendimia y la Fiesta del Vino y la Tapa de este año 2014, tal y como recoge el consistorio montillano en su página web.


Vendimiadora Mayor y sus Damas de Honor / Foto: Benjamín Portero Duque

Dicha sesión llega tras la presentación oficial, por parte del Ayuntamiento, del cartel, cuyo autor, al parecer, se desconoce, y del programa de actos de esta celebración, declarada de Interés Turístico Nacional, que tuvo lugar, a partir de las 20.30 de la tarde de ayer, en el patio del Ayuntamiento de Montilla, y que cada año promueve el consistorio, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y con la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.




Montilla-Moriles conmemorará la recolección de la uva con la LIX Fiesta de la Vendimia

La comarca vitivinícola amparada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles conmemorará la recolección de la uva el próximo fin de semana con la quincuagésimo novena edición de la Fiesta de la Vendimia.

Aunque la fiesta se celebra oficialmente entre los días 5 y 8 de septiembre, el Ayuntamiento ha optado un año más porque las actividades no se circunscriban exclusivamente al primer fin de semana del mes. De hecho, la programación arrancó el pasado viernes con un Canto Poético al Vino que tuvo lugar en la Casa del Inca y se prolongará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando se celebrará la Cata de Vino que promueve la Unión de Empresarios de Montilla (Ademo).


Canto Poético al Vino en el patio de la Casa Museo del Inca / Foto: Benjamín Portero Duque

"Estos actos pretenden ser reflejo de la celebración de la recogida de la uva para el inicio de la elaboración de los nuevos vinos", declaró el alcalde, Federico Cabello de Alba, que presidió un acto que tuvo lugar en el patio de la Casa Consistorial en el que el Ayuntamiento hizo entrega a la vendimiadora mayor y a su corte de damas de un diploma conmemorativo.

El edil montillano reconoció que el sector del vino "no sólo representa una parte muy importante de la riqueza de Montilla, sino que, además, es la mejor y la mayor imagen que tiene la ciudad dentro y fuera de nuestro propio término municipal".

El próximo jueves, el epicentro de la Fiesta de la Vendimia se trasladará hasta el barrio del Gran Capitán, donde la asociación de vecinos conmemorará su Verbena Popular Virgen de Las Viñas, que arrancará con un pregón de Rafael Delgado Ruz sobre la impronta que el sacerdote Antonio Gómez ha dejado en el barrio de las Casas Nuevas.

Un día más tarde, el periodista gaditano Luis Javier Pérez-Bustamante pronunciará el pregón de la fiesta en el patio de Bodegas Pérez Barquero, después de asistir al tradicional acto de coronación de la vendimiadora mayor y de su corte de damas.


Presentación oficial de los actos de la Fiesta de la Vendimia / Foto: Benjamín Portero Duque

Junto con una jornada de puertas abiertas que permitirá visitar libremente las cooperativas, las bodegas y los lagares, el plato fuerte del sábado lo constituirá la investidura de la Asociación de la Prensa de Córdoba como Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia, un acto que se desarrollará en el castillo y en el que la anterior capataza, María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación, le hará entrega de las llaves de la bodega, que comprometerán al colectivo a defender los caldos del marco vitivinícola cordobés durante todo un año.

El domingo por la tarde, y tras la celebración de la Misa Rociera y de la procesión de la Virgen de las Viñas por las calles del popular barrio del Gran Capitán, se celebra la tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el mosto a la antigua usanza, para ofrecerlo posteriormente a la patrona del noble gremio de la vid y el vino.

Como en ediciones anteriores, el tradicional concurso de destreza en el oficio, en las modalidades de venencia y volteo, pondrá el broche de oro al programa central de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. En el mismo, participantes procedentes de distintas localidades de la comarca vitivinícola se presentarán ante el público montillano para demostrar su pericia en el arte del volteo, así como en el singular manejo de la venencia.

1 comentario :

Manuel Ordóñez Cañete dijo...

Una cifra nada despreciable de la que poco o nada se queda en Montilla. Los artistas locales, gratis y para la Noche Blanca. Es mi opinión.