25.9.14

Esta tarde se inicia el Solemne Triduo en honor a San Vicente de Paúl


En la tarde de hoy miércoles 25 de septiembre, y durante mañana día 26 y el sábado 27, se celebrará, a partir de las 20.30 de la tarde, en la Parroquia de Santiago Apóstol, el Solemne Triduo en honor a San Vicente de Paúl, que este año conmemora el 150 aniversario de la fundación de la conferencia del mismo nombre en Montilla, la cual organiza dichos cultos.


El sábado 27, día de su festividad, los miembros de la Conferencia de San Vicente de Paúl renovarán su compromiso con la misma.

Las Conferencias de San Vicente de Paúl llevan instaladas en Montilla 150 años y se trata de grupos de personas que, siguiendo los postulados de este santo francés -fundador de las Hermanas de la Caridad- se organizan y se instauran en Parroquias.

La más antigua es la de la Parroquia de Santiago, aunque también han funcionado otras conferencias como la de San Sebastián, reuniéndose en el primer Templo montillano mencionado y en Cáritas.

Además de formarse y realizar algún retiro, cursos o asistir a charlas, fundamentalmente tratan de erradicar la pobreza a través de la caridad, recogiendo comida, donativos, etcétera, para los más necesitados, siendo esta repartida en mayor medida entre los pertenecientes a la Parroquia, intentando eliminar los problemas que causan esta pobreza.

En Montilla actuaron también mucho durante y después de la guerra civil española y en la posguerra, aunque la conferencia lleva unos diez años algo inactiva. En nuestra localidad se encuentran relacionados con todo lo que es la antigua beneficencia.

La Sociedad de San Vicente de Paúl en el mundo y en España

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) es una organización caritativa católica laica dirigida por voluntarios, creada en París en 1833 por un grupo de laicos católicos entre los que se encontraba quien después sería beatificado por Juan Pablo II, el beato Federico Ozanam.

Su objetivo es ayudar a los pobres para aliviar su sufrimiento y fomentar su dignidad e integridad humana. La sociedad realiza sus proyectos con el esfuerzo de más de 700.000 voluntarios en 142 países que atienden cada año a cerca de 17.000.000 personas en cualquier parte del mundo y ante cualquier tipo de necesidad. Ayudan en catástrofes humanitarias tales como tsunamis y terremotos o situaciones de guerra.

La Sociedad de San Vicente de Paúl fue introducida en España por el músico madrileño Santiago Masarnau Fernández, quien la había conocido en 1839 en París, donde entonces residía y trabajaba. El primer capítulo -denominado 'conferencia', y de ahí el nombre de 'las conferencias' con que popularmente se conoce a la sociedad en España- inició sus actividades en 1849 en Madrid y se constituyó formalmente en 1850. En los años siguientes, la sociedad conoció un extraordinario desarrollo en nuestro país, hasta que fue suprimida por el gobierno tras la revolución de 1868 e incautados sus bienes. En 1874 se autorizó de nuevo su funcionamiento, y Masarnau continuó al frente de la sociedad hasta su fallecimiento en 1882.

La sociedad tiene el carácter de entidad de beneficencia particular desde 1909 y fue declarada de utilidad pública en 1972. Su labor ha sido reconocida con diversos galardones, como la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2003) y la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2009).

En la actualidad, la Sociedad de San Vicente de Paúl cuenta en España con unos 2.500 socios, organizados en 216 conferencias, que desarrollan su labor social con el apoyo de más de 2.000 voluntarios.

No hay comentarios :