26.10.14

El próximo jueves tendrán lugar los Solemnes Cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto


El próximo jueves, día 30 de octubre, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza celebrará los Solemnes Cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, tal y como nos comunica el capataz del paso del Señor, Francisco José Mesa Priego.


Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto / Foto: Migue Barranco, costalero del Señor

De esta manera, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto permanecerá en Solemne Besamamos este jueves desde las 18.30 de la tarde, para continuar, posteriormente, a partir de las 20.30, con una Sagrada Eucaristía en su honor.

Estos cultos se llevaron a cabo por primera vez en el año 2012, gracias al empeño de su capataz, Francisco José Mesa, con el fin que el Señor pudiera ser venerado como se merece entre sus fieles y devotos, haciendo realidad el sueño de ver a Nuestro Padre expuesto al culto para ser rendido en la más absoluta solemnidad. Para ello, la Imagen Centenaria, que cuenta casi con cuatro siglos de Historia, permanecerá expuesta en un altar dispuesto en la Ermita de La Rosa.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Titular que lo fue de la Cofradía de la Limpia Concepción, de la que la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza es heredera, fue entregada a la misma por el escultor granadino Pedro Freila de Guevara el 15 de julio de 1625, año en el que la misma se constituyó, con sede canónica en la entonces llamada Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, posteriormente convertida en Iglesia del Convento-Hospital de San Juan de Dios, y actualmente transformada en Salón Municipal, perteneciente al Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla.

Todo el conjunto escultórico de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de aquella época, integrado por los apóstoles Juan, Simón Pedro y Santiago, además del ángel que porta entre sus manos una cruz y un cáliz dorado, fueron realizados por encargo de su primer Hermano Mayor, Salvador Rodríguez de Baena, a un precio, en tres pagos, de 155 ducados, ya que en Montilla todavía no se representaba tal pasaje bíblico. El Misterio recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626, partiendo de su Templo antes de las tres de la tarde.

Los últimos datos de vida de la Cofradía que se tienen constancia se remontan a 1867, siendo ya en 1944, cuando a petición de la Hermandad de Jesús de las Prisiones, la Imagen del Señor de la Oración en el Huerto fue trasladada a la Ermita de la Rosa con el fin que desde la Semana Santa de ese año abriera la Estación de Penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo, primero, en un paso realizado en los talleres del Colegio Salesiano de Sevilla, bajo el mandato de Antonio Jiménez Velasco, y posteriormente -en el que actualmente es portado-, de madera tallada y dorado, obra del artista montillano y Cofrade Ejemplar, Antonio Herrador Navarro, a petición del entonces Hermano Mayor, Juan de la Cruz Jiménez.

En 1997, bajo la presidencia de Francisco Herrador López, se sustituye el ángel que acompaña al Señor desde 1986 –y que era réplica de otro realizado por el gran Francisco Salzillo en el siglo XVIII-, por el actual, obra del imaginero cordobés, Francisco Romero Zafra. Además, durante este periodo se traspasaron los bordados de la antigua túnica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto a una nueva y se enriquecieron los mismos con los llevados a cabo en hilo de oro por el bordador cordobés, Antonio Villar Moreno.


Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto / Foto: Migue Barranco, costalero del Señor

Ya en el 2007, ostentando el cargo de Hermano Mayor, Antonio Repiso Hidalgo, el orfebre granadino, Gaspar Aragón, realiza los remates en forma de corona y en dorado para los guardabrisas del paso de La Oración, cuyos candelabros deciden ser reemplazados -por decisión tomada en Asamblea General de Hermanos-, por los encargados al maestro, Antonio Herrador Navarro. Son estrenados en la Semana Santa de 2010, constando de siete puntos de luz cada uno y siendo tallados en madera de cedro, quedando a la espera de ser concluidos totalmente.

El Jueves Santo de 2007, el actual capataz, Francisco José Mesa, asume la responsabilidad de dirigir por primera vez el paso, aunque las inclemencias meteorológicas impidieron la Estación de Penitencia de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.

Finalizada la Semana Santa de 2012, el mismo Lunes de Pascua –el siguiente al Domingo de Resurrección-, día 9 de abril de 2012, el capataz se pone manos a la obra junto a un grupo de miembros del equipo de mando y cargadores hasta ese momento del paso, con la intención de captar costaleros y así poder presentar un proyecto de reforma de este a la Junta de Gobierno de la Hermandad, consistente en cambiar los varales por trabajaderas, que sería aprobado por la misma así como por los hermanos en Asamblea General. La reforma fue llevada a cabo por Carpintería Herrador C.B. y los respiradores y faldones por Tapicería Manuel Pérez.

Fue un año de duro trabajo, en el que se realizó, por ejemplo, una parihuela para los ensayos de la nueva cuadrilla, que fue estrenada el domingo, 7 de octubre de 2012, en el primer ensayo, justamente el mismo día de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

Así, el Jueves Santo, 28 de marzo de 2013, fue la primera salida del paso de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto a costal, contando con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute. El Jueves Santo de 2014, la Agrupación Musical La Unión de Montilla fue la encargada de deleitarnos con sus acordes, al igual que lo hará el Jueves Santo de 2015.

Benjamín Portero Duque

No hay comentarios :