12.10.14

La lluvia desluce la Noche de La Aurora


Las predicciones que había avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) terminaron haciéndose realidad y la lluvia deslució en parte la tradicional Noche de La Aurora. Poco antes de las 23.00, los muchos montillanos que se habían congregado en torno a la casa natal de Solano para honrar a la Patrona de Montilla se vieron sorprendidos por un fuerte aguacero que obligó a resguardar la Virgen en el interior de la Parroquia de San Francisco Solano.



De esta forma, la lluvia hizo posible una estampa que no se repetía desde principios de la década de los noventa, cuando las obras de restauración que se acometieron en la Iglesia de El Santo llevaron al párroco Rafael Cerrillo a trasladar hasta el cancel del Templo la popular ronda de serenatas, que, hasta entonces, se había venido celebrando en la nave central de la Parroquia.

Con todo, la incesante lluvia, que se prolongó hasta casi las 2.00 de la madrugada, no impidió que las coplas de La Aurora volvieran a sonar en la víspera del segundo domingo de octubre. Así, fieles a su cita, los integrantes del Coro La Tradición, Los Auroros de la Centuria Romana Munda, el Grupo Cadena o los componentes del Coro Rociero de Nuestra Señora de Belén, brindaron sus mejores coplas a la Patrona de Montilla.



Asimismo, la Noche de La Aurora volvió a dejar otras estampas inolvidables en la retina de muchos montillanos, que se acercaron un año más hasta la plaza de La Rosa para degustar las típicas sopaipas con chocolate que elaboraron los miembros de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza o para comprar las castañas y nueces propias de estas fechas.

La Aurora retorna al Barrio

Once años después, Nuestra Señora de la Aurora, Patrona de Montilla, visitará de forma extraordinaria y con motivo de su festividad, el barrio del Gran Capitán y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El domingo 12 de octubre de aquel año 2003, la Imagen de Nuestra Señora de la Aurora visitó por primera vez el barrio de las Casas Nuevas, en cuya Iglesia principal fue acogida no sin grandes dificultades, debido a las dimensiones del trono.

De esta manera, la procesión de la Patrona partirá, si el tiempo lo permite, a partir de las 19.30 de la tarde, desde la Parroquia de San Francisco Solano, prosiguiendo por la calle El Santo, Santa Ana, plazuela de La Inmaculada, Corredera, Puerta de Aguilar, avenida de Andalucía, avenida de María Auxiliadora, Doctor Raúl Porras y Parroquia de La Asunción.



Dicha visita se produce en acción de gracias tras los desagradables acontecimientos que sucedieron en el Templo el pasado 1 de octubre de 2013 por el desplome repentino de una parte importante de la cubierta de su nave lateral derecha, y en los que, afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. Esta visita se prolongará durante casi toda una semana para que todos los feligreses puedan ver a Nuestra Señora de la Aurora en la recién restaurada Parroquia.

Ya el próximo sábado, a partir de las 20.30 de la tarde, tendrá lugar el solemne traslado de regreso de la Patrona de Montilla hasta la Parroquia de San Francisco Solano, con el siguiente itinerario: calle Doctor Raúl Porras, Doctor Fleming, José Cobos Ruiz, avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Médico Cabello, Fuente Álamo, San Francisco Solano y Parroquia de El Santo.

El acompañamiento musical, tanto en el recorrido de ida como en el de vuelta, correrá a cargo de la Agrupación Musical La Unión de Montilla.

No hay comentarios :